Los estándares alcanzados permitirán la circulación a 50 kilómetros por hora, con una carga de 18 toneladas por eje.
Estuvieron presentes las autoridades nacionales de AFE, el Intendente de Tacuarembó Eber Da Rosa, el Presidente de la Junta Departamental Daniel Esteves, ediles departamentales y diferentes autoridades vinculadas al programa ferroviario.
“El modo ferroviario es imprescindible para Uruguay y se necesita recuperarlo luego de mucho tiempo de abandono”, afirmó el ministro de Transporte, Víctor Rossi, al habilitar la vía férrea que une la estación de Achar y los accesos a Tacuarembó. Se trata del primer tramo, de 108 kilómetros, de un total de 300, entre Paso de los Toros y Rivera.
“Antes de fin de año la Corporación Ferroviaria del Uruguay finalizará con la obra de recuperación de los 300 kilómetros de vía férrea entre Rivera y Paso de los Toros financiada por el Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem)”, informó Rossi en declaraciones a la prensa, este martes 26, al habilitar 108 kilómetros de obra en la estación Piedra Sola.
Las principales tareas ejecutadas en el tramo habilitado consistieron en el suministro y colocación de durmientes, aparatos de vía, fijaciones, balasto y tareas complementarias de señalización, esqueletoneado de vía, desmalezado, reconstrucción de banquinas, cunetas y drenajes, alineación, nivelación y apisonado. Asimismo, se amplió la segunda vía en las estaciones hasta una longitud de 800 metros y se reconstruyeron las vías auxiliares.
Los estándares alcanzados permitirán la circulación a 50 kilómetros por hora, con una carga de 18 toneladas por eje. Durante el momento de mayor ejecución de la obra se llegó a contar con más de 150 trabajadores directos y en la actualidad se emplea a un centenar en las tareas de ampliación de desvíos, que finalizarán sobre el último trimestre del año, en las estaciones de Tranqueras, Tacuarembó, Chamberlain y Paso de los Toros. ( Corporación Ferroviaria)