A partir del próximo lunes dará inicio una nueva campaña de expedición de patentes de perros por parte de la Comisión Departamental de Zoonosis. Las mismas pueden ser compradas en las clínicas veterinarias, por intermedio de los dosificadores, o en la propia sede de la Comisión de Zoonosis. A mediados del mes de julio se prevé el inicio de la fiscalización.
El médico veterinario Julio Sayes informó que la nueva campaña trae novedades, entre ellas el ingreso de la información a un sitio web sobre la información que el propietario del can suministre a la hora de adquirir la patente. “El propietario va a poder agregar información sobre su mascota, colocar fotos, y otras herramientas que brindará el sistema que es muy amigable”, dijo Sayes.
Este año el costo de la patente será de $570 por can, estando disponible también la patente exonerada para aquella población que no realiza aportes al Fondo Nacional de la Salud. “La patente es obligatoria por lo cual vamos a realizar una inspección a partir de mediados del mes de julio”, informó Sayes al destacar que estarán realizando recorridas por todos los barrios y por el interior del departamento.
La campaña de expedición de patentes tiene previsto culminar el 31 de julio, siendo la única manera de poder financiarse la Comisión Nacional de Zoonosis. “La Comisión de Zoonosis no tiene fondos presupuestales, no estamos incluidos en el presupuesto del Estado y lo único que recibimos es el aporte de los propietarios de los perros con la expedición de la patente”, explicó.
En Tacuarembó la venta de patentes el año pasado fue considerada como satisfactoria, alcanzándose la cifra de 13.000 patentes expedidas entre las vendidas y las exoneradas, sumándose a unas 5.000 que fueron vendidas en Paso de los Toros (zona sur). “La apuesta es mejorar el resultado del año anterior y lo lograremos con el trabajo y el esfuerzo de todos los funcionarios”, expresó.