Se firmó el acuerdo estratégico de cooperación entre el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Tacuarembó, que permitirá la construcción de más de 100 viviendas para familias que actualmente viven en asentamientos irregulares.
Este acuerdo atiende la situación de precariedad habitacional en 5 asentamientos, de los cuales tres ya están en marcha –La Calera, Los Molles y San Gabriel– mientras que también este acuerdo permitirá la relocalización de los conocidos como El Inia y El Pozo.
En la oportunidad, la Directora Nacional de Vivienda, la arquitecta Florencia Arbeleche, informó sobre el estudio que se realiza sobre la realidad de los asentamientos en Tacuarembó, abordando también formas de prevención para que no se formen nuevas ocupaciones.
“Para nosotros es un honor estar aquí en Tacuarembó y firmando este acuerdo. Nosotros en esta instancia elaboramos un documento que recibe la situación actual de los asentamientos en el departamento, en el diálogo entre la Intendencia y el Ministerio se constató un registro de lo que ya había y se actualiza. Primero se tiene una visión general de los asentamientos, después abordamos la prevención que se va a estar implementando en conjunto entre la Intendencia y el Ministerio, después se toman las áreas prioritarias a intervenir”.
Sobre las intervenciones en los asentamientos Arbeleche señaló: “Tacuarembó ya tiene programas en curso, como el denominado PNR, Plan Nacional de Relocalización, en la Calera y los Molles, ahí se está interviniendo a dos asentamientos y a su vez está San Gabriel, que ya se intervino con un PNR y en este momento se interviene con el Plan Juntos. A partir de la firma de este acuerdo se suma el trabajo a realizarse en los asentamientos ubicados en INIA y el Pozo. En estos lugares habrá relocalización y regularización en el caso de El pozo. Son cinco asentamientos que nuclean a más de 100 hogares, se busca una visión integral de la situación de los asentamientos en el territorio”.
Por su parte la Ministra de Vivienda Dra. Irene Moreira al concretar este acuerdo manifestó: “Hemos armado un gran equipo para abordar el tema de los asentamientos en todo el país. El 13 de mayo hicimos el lanzamiento del Plan Avanzar, el cual aborda esta problemática. Tendremos una visión general del Uruguay como uno solo y actuando en los 19 departamentos como nunca antes se hizo. Sabemos cómo recibimos al país, con un número récord histórico de 650 asentamientos, después de un período de bonanza económica que no merece que 200.000 compatriotas estén viviendo en esa precariedad. El trabajo lo vamos a hacer en forma coordinada con las Intendencias porque esa es la forma de trabajo, coordinar transversalmente con las intendencias y las alcaldías, porque son los primeros lugares a donde los vecinos que acercan a plantear sus inquietudes. Con este acuerdo los beneficiados son los frágiles, en este caso de Tacuarembó, es darle una luz de esperanza a quienes pensaban que el acceso a la casa propia no llegaba”.
El Intendente Wilson Ezquerra agradeció la celeridad con la está actuando el Ministerio de Vivienda, “trabajando sobre los asentamientos, la gente más carenciada que necesita solucionar su situación crítica. Hemos estafo recorriendo con Florencia Arbeleche recorriendo los asentamientos y vimos esa cruda realidad. el compromiso es continuar este trabajo con el Ministerio, que ya viene interviniendo, vamos a seguir este camino en los años que nos queden de gestión. Asumimos el compromiso de tomar acciones para evitar futuras ocupaciones irregulares, es poner orden a los espacios públicos, la convivencia, el desarrollo humano. La Intendencia a trabajado durante muchos años en soluciones habitacionales con recursos propios, pero son insuficientes, así como las canastas de materiales. Si el Ministerio nos puede asistir con las mismas, y la mano de obra de las personas necesitadas, se puede encontrar solución para muchas situaciones”.