Del 14-20 de noviembre de 2016 se celebra, la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, en ese marco la Dirección Departamental de Salud adhiere y recuerda:
– Esta tiene como objetivo concienciar sobre la resistencia mundial a los antibióticos y promover prácticas óptimas entre el público, los trabajadores sanitarios y los encargados de la formulación de políticas para evitar la aparición y expansión de la resistencia a los antibióticos.
– La resistencia a los antibióticos ocurre, cuando las bacterias cambian y se vuelven resistentes a los antibióticos usados para tratar las infecciones que ellas causan.
– El uso excesivo e indebido de los antibióticos aumenta el desarrollo de bacterias resistentes. El lema de la campaña «Antibióticos: manéjalos con cuidado» refleja el mensaje de que los antibióticos son un recurso valioso que hay que preservar.
– Deberían utilizarse para tratar las infecciones bacterianas únicamente previa prescripción por un profesional sanitario o veterinario autorizado.
– La OMS está alentando a todos los Estados Miembros, los asociados sanitarios, los estudiantes y el público en general a sumarse a esta campaña y a ayudar a concienciar sobre la resistencia a los antimicrobianos.