El pasado lunes se celebró un nuevo Día Nacional del Policía caído en el cumplimiento de su deber. En ese marco hubo un acto en la Jefatura de Policía de Tacuarembó y una vez culminado el mismo, el jefe de policía, Sergio Solé atendió a los medios de comunicación presentes.
Entrevista al Jefe de Policía, Sergio Solé.
Escribe: José Esteves
¿Qué significado tiene este día para la familia policial?
Es un día muy especial, de reconocimiento porque desde hace unos cuantos años se ha decretado que el 20 de noviembre sea el día de recordatorio para los policías caídos en el cumplimiento del deber y para nosotros que somos servidores públicos de profesión y de vocación es muy especial recordar a nuestros camaradas que cayeron en servicio a la sociedad.
¿Tiene algún recuerdo en particular este día, alguna experiencia que le haya tocado vivir de cerca?
Si, nosotros a diario la policía nacional se enfrenta a la muerte. Si bien nosotros tenemos el privilegio de vivir en un lugar con otra calidad de vida, hay camaradas nuestros que viven en lugares que cuando salen de su casa no saben si van a volver, ese es el sentimiento que tenemos y en nuestro juramento destacamos que estamos prontos para ofrendar nuestra vida en servicio de los demás.
Este cambio constante que estamos viviendo en la sociedad. ¿Qué análisis hace usted ahora que en Tacuarembó ocurren delitos más violentos, por ejemplo los robos a mano armada que vienen sufriendo algunos comercios?
Si, lo hemos hablado, se ha globalizado el mundo y nosotros no somos una isla. Nosotros hemos sido y seguiremos siendo víctimas de hechos violentos, pero la idea está en tratar de prevenir ese tipo de situaciones con una mayor presencia de policías en la calle, más cercano a la comunidad, patrullando y custodiando, porque queremos que no ocurran ese tipo de delitos.
¿Qué sucede con la implementación del nuevo Código del Proceso Penal y qué repercusión tiene en el accionar policial?
Estamos trabajando bien, estamos teniendo una muy buena coordinación con un trabajo en conjunto con la Fiscalía, hemos tenido reuniones previas, y hemos hecho algunos encuentros sobre la implementación del nuevo Código y otras evaluatorias y de correcciones del accionar con los Fiscales del departamento.
¿Qué cambios ha sufrido la policía con este nuevo elemento?
Parte de nuestra gestión es apostar a la prevención, sino perdemos todos, la sociedad, las víctimas y el Estado, pero en sí en la diaria, en el trabajo que hacemos con la Fiscalía lo venimos haciendo muy bien, potenciando a las Unidades de Investigaciones y a la Policía Científica.
¿Cambia en algo a la hora de procedimiento policial con el nuevo Código de Proceso Penal?
Si, hay algunos cambios, pero el trabajo en sí es el mismo, la filosofía es la misma, la prevención y la custodia de la comunidad. Ahora el trabajo se basa un poco más en el área científica, sobre todo en conseguir las pruebas.
Hubo un procedimiento policial antidroga que terminó con varias personas procesadas y con una gran persecución que culminó con un móvil policial dañado. ¿Qué nos puede comentar?
Si, se trató de la Operación ·Bagó, que la comenzamos a trabajar en el mes de agosto, tratándose del envío de encomiendas con drogas al departamento. El responsable era una persona radicada en Canelones que oficiaba en calidad de distribuidor en Tacuarembó con otras dos personas que lo ayudaban. En base a información que teníamos se realizó un operativo, logrando capturar a los tres, luego de una persecución en la ciudad que terminó con el choque de un móvil policial contra el vehículo en el que lo delincuentes se dirigían. Además ellos chocaron luego contra un muro y fueron detenidos, lográndose incautar 4,5 kilogramos de marihuana y poco más de 300 gramos de cocaína.
Con respecto a la modalidad de asaltos a cajeros automáticos que han ocurrido en el sur del país. ¿Cómo está preparada la policía de Tacuarembó?
Nosotros no estamos ajenos a nada y por eso ustedes notarán una mayor presencia policial en la calle y también en la zona bancaria. Estamos custodiando todos los rincones, hasta el último barrio y rincón de Tacuarembó dentro de las posibilidades que nos brinda la cantidad de efectivos que tenemos.
¿Está precisando más policías o con los que tienen son suficientes?
Nosotros tenemos una plantilla de 600 policías, el número que según se entiende es el necesario para Tacuarembó. Yo me tengo que manejar con esa cantidad de policías, pero si me he preocupado por tener cerca de 400 policías que han pasado por el aula de capacitación, porque apostamos a la calidad y no a la cantidad.
Por lo acontecido en Rivera. ¿Han concurrido policías de Tacuarembó en apoyo?
Si, han concurrido efectivos del Grupo de Respuesta Táctica, que son especializados en la fuerza de choque.
¿Están identificando con nueva cartelería a las seccionales policiales?
Sí, eso está en un proyecto del Ministerio del Interior y por eso se instaló en la Seccional Primera. Nosotros estamos en permanente obra, porque creemos que las comisarias deben estar acorde a un espacio público de recepción de vecinos y por eso estamos haciendo un gran esfuerzo en pintar y refaccionar a algunas comisarías.
Este 25 de noviembre hay una actividad en la Jefatura de Policía junto al Grupo Charrúa. ¿De qué se trata la misma?
Si, nosotros el 25 de noviembre abrimos las puertas de la Jefatura de Policía para una jornada cultural, artística de un grupo de la Nación Charrúa que nace en la ciudad de Fray Bentos y que viene trabajando en todo el país y en el exterior. Nosotros tenemos policías que hacen ese tipo de actividad y por eso entendimos pertinente abrir las puertas de nuestra institución porque ellos ayudan a artistas emergentes y sabemos que en Tacuarembó tenemos un alto porcentaje de descendientes indígenas y de la raza negra.