Creemos que el país ha crecido muchísimo, pero hay cosas en las que tenemos que profundizar.
Hay que hacer una autocrítica en muchos aspectos”, dijo Tabaré Amaral, el joven candidato a diputado por el Frente Amplio.
Ernesto Tabaré Amaral Ferreira es un joven político tacuaremboense, nació el 27 de noviembre de 1992, tiene 26 años. Es el menor de 4 hijos de Nelson Amaral y María Ferreira. Es oriundo de la zona de la sexta sección del departamento. Proveniente de una familia militante social y política, de izquierda de toda la vida.
Estudió la carrera de profesorado de Idioma Español. Es Educador de Formación Profesional Básica perteneciente a la División Socioeducativa del Ministerio de Desarrollo Social.
En la carrera política es actualmente Edil Departamental desde el año 2015. Asumió recientemente como coordinador de bancada del Frente Amplio. Integrante del secretariado del Comité de base Julia Arévalo y de la dirección nacional de Marea Frenteamplista.
Ha integrado la Comisión No a la Baja, la Juventud del Frente Amplio y los consejos sociales. Actualmente es candidato a Diputado por Marea Frentamplista, lista 1983.
Consultado Tabaré sobre su acercamiento desde pequeño a la política expresó que “siempre mi familia ha estado muy cercana a la actividad política y social, soy el menor de 4 hermanos, me crié acompañando a mis padres en todas las actividades que ellos realizaban, papá en lo político realizó un trabajo muy importante durante toda su vida. Desde niño le tome el gusto a lo social y lo político, también formándome junto a mi familia, hasta el día de hoy”.
“Los temas sociales han sido los que predominaban en la mesa familiar, recuerdo trabajar junto a mis padres en las comisiones barriales, como la comisión pro agua, pro saneamiento en Barrio Nuevo Tacuarembó. Los temas cercanos a la gente, los problemas que tenían es lo que formaban parte del diálogo familiar. Como también la realidad en lo nacional, en lo local”, indicó.
- ¿En la adolescencia, la política era tema con tus amigos en las charlas?
- Recuerdo una niñez y una adolescencia hermosa. En la adolescencia hablábamos de la realidad del país, un poco rebeldes característico de la edad.
- ¿Por qué elegiste la carrera de la docencia?
- Viene de familia, mis hermanos son profesores. En ese contacto con los jóvenes, trabajar e interactuar con ellos es algo que siempre me gustó.
En cuanto al trabajo como edil departamental del Frente Amplio sostuvo que “en la Junta se da el intercambio, tengo buen relacionamiento con todas las bancadas y los compañeros ediles”. “Obviamente que se tienen discusiones en las comisiones de trabajo como en el plenario. Integro la comisión de legislación, ingresé en la misma por consejo de mi padre, me decía que ahí era el lugar donde iba a aprender mucho y realmente es así. Es una comisión que trabaja temas muy importantes. Se da el trabajo entre todas las bancadas con diferentes matices, a veces en acuerdo otras no. En nuestro lugar de oposición , no solo entendemos que tengamos que estar en la vereda de enfrente, sino también buscando acuerdos y construyendo en conjunto”, señaló.
- ¿Cuál es tu visión de Tacuarembó como joven y político?
- Tacuarembó está creciendo mucho, a ese crecimiento demográfico y social hay que acompañarlo. Viene cambiando y lo veo con buenos ojos. Tenemos que actualizarnos para acompañar ese crecimiento.
- ¿A nivel país, en este tercer gobierno del FA, qué cosas han quedado por hacerse cómo gobierno?
- Creemos que el país ha crecido muchísimo, pero hay cosas en las que tenemos que profundizar. Hay que hacer una autocrítica en muchos aspectos. Se ha aportado en la educación con mejores salarios, una inversión en la educación importante, aquí en Tacuarembó lo vemos. Pero eso no quita que debemos encabezar una reforma educativa profunda, a veces los resultados que esperamos no son los que realmente están. Hoy los problemas del país son otros como la seguridad, que tenemos que mirarlo con una visión moderna, más amplia para enfrentarlo. La salud, la vivienda se ha mejorado y hay que continuar por esa senda de trabajo. Hay cosas que hicimos muy bien, hay otras que tenemos que revisar.
- ¿Cómo asumiste ser coordinador de la bancada del Frente Amplio?
- Me siento respaldado por todos los compañeros del sector y todos en general. Es una responsabilidad muy grande que nos encomendaron, pero tranquilo. La bancada tiene una dinámica de trabajo a la que estamos acostumbrados.
- ¿En cuánto a los acuerdos dentro del Frente Amplio para ser candidato a la diputación cómo se están desarrollando?
- Estamos apoyando lo que es la candidatura de Mario Bergara al senado, acompañamos su precandidatura en la elección interna. Creemos que tiene mucho para aportar, su capacidad técnica la ha demostrado, también tiene una capacidad política muy grande. Mario ha generado que muchos sectores lo acompañen bajo el mismo sub lema. Parte de la renovación que se está dando dentro del FA, nuevos liderazgos y ahí está Mario. Decidimos unirnos a marea frenteamplista de cara a octubre, con la lista 1983, con el respeto de escuchar a la gente, plantear nuestras ideas de trabajo.
- ¿Cómo queda conformada la lista a nivel departamental ?
- La lista todavía no está cerrada, estamos abiertos al diálogo, intercambiando con nuestros compañeros frenteamplistas del departamento por eso no hemos cerrado la lista. También se dan negociaciones a nivel nacional que todavía no están cerradas y eso repercute también acá. La idea es salir a recorrer todo el departamento a hablar con la gente.
- ¿Qué palabras te motivan y a su vez son las que usas para motivar a tus alumnos?
- En todos los aspectos de mi vida tanto en lo laboral como lo política y lo personal me motiva la convicción, la ética, la transparencia, la esperanza, la rebeldía de no quedarse, de seguir para adelante. Son cosas que uno la siente y trata de transmitir no solo en el aula, sino también en la vida.
- ¿Las acciones que son obstáculos?
- La palabra no se puede, el bajar los brazos. Aunque son momentos que nos pueden pasar teniendo objetivos y metas claras, con compromiso se sale adelante.
- ¿Qué palabras recuerdas de referentes en tu vida?
- La convicción, enfrentar la vida con convicción es fundamental, eso me han transmitido en mi familia, el compromiso, el trabajo .
- ¿Eres de los que te gusta tener la última palabra?
- Depende de la circunstancia, hay veces que si, a veces uno tiene ganas de tener la última palabra, otras hay que estar abierto a aceptar otras propuestas, otras ideas.