En el informe realizado por UANSEV sobre siniestralidad en el 2018 expresa que el aumento de siniestros de transito con la participación de adultos mayores ha aumentado un 3% en mayores de 70 años con lesiones graves o fallecidos en la vía pública.
Uruguay, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, creó por ley en 2007 la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) para regular y controlar las actividades relativas al tránsito y la Seguridad Vial en todo el territorio nacional.
Los objetivos de la UNASEV, son la construcción de una política nacional en Seguridad Vial, y promoverla para que todos los usuarios de las vías de tránsito circulen de forma segura. Procura contribuir a generar un cambio de la “cultura vial” del país y responsabilidad social, acerca del rol de las instituciones sociales públicas y/o privadas en el tema.
Busca la promoción de conductas en el tránsito basadas en los valores de preservación de la vida y la convivencia social, en derechos y obligaciones, así como el cumplimiento de las Leyes de Tránsito, unificadas en todo el territorio nacional.
Pretende asignar al ciudadano su responsabilidad como actor fundamental en el incremento de la seguridad vial del país y promover a la Unidad como ente regulador central de la política nacional de tránsito.
Sobre el trabajo que se realiza en Tacuarembó en la prevención de los siniestros de tránsito y concientización Javier Guedes integrante de la Unidad Local de Seguridad Vial dialogó con nuestro diario
“A Uruguay le cuesta cuarenta millones de dólares la siniestralidad por año, son los costos primarios sin contarlo que le sale a cada persona lesionada grave, con lesiones permanentes. Teniendo en cuenta que la expectativa de vida de los uruguayos ha aumentado, tenemos la problemática de personas lesionadas menores de 35 años con lesiones permanentes o tratamientos prolongados.
El lema dl Mayo Amarillo 2019 es “en el transito el sentido es la vida”. Este año todas las actividades van dirigidas a los peatones. Hay una situación que no ha cambiado en la conducta de los conductores es la problemática de arrollamiento o cuando hay lesionados con peatones, lamentablemente los conductores se van del lugar. Se hará énfasis en las señalizaciones especiales para peatones. En cuanto a los niños y niñas cuidarlos, llevarlos en los lugares adecuados lejos de donde circulan vehículos, cruzar la calle donde corresponde.
En el informe realizado por UNASEV sobre siniestralidad en el 2018 expresa que el aumento de siniestros de transito con la participación de adultos mayores ha aumentado un 3% en mayores de 70 años con lesiones graves o fallecidos en la vía pública.
También ha aumentado la siniestralidad en los niños y niñas de 0 a 4 años que tienen lesiones graves dentro de los autos por el no uso de la silla de retención, estábamos con 0, 5 % de fallecidos hoy tenemos 2 % en el 2018.
A nivel departamental Javier Guedes expresa que están trabajando con la Dirección General de Tránsito de la Intendencia de forma más director debido a la preocupación que se tiene por la siniestralidad y el control del tránsito dentro de la planta urbana. En el 2018 tuvimos 14 fallecidos en rutas nacionales y 13 fallecidos dentro de la planta urbana.
De cada 100.000 habitantes, a nivel mundial, fallecen 8 personas por siniestros de tránsito, en Uruguay está por encima de las 20 personas cada 100.000 habitantes.
El aumento del uso de los elementos de seguridad, como es casco, ha permitido que hayan bajado el número de accidentes, pero los accidentes que se dan son con mayor virulencia.
En Tacuarembó más del 90 % de personas utiliza el casco, ese aumento permite disminuir los accidentes y generar mayor conciencia en cuanto a la prevención”.
Se creará el Fiscal de tránsito.
“En el 2018 la Red Nacional de víctimas y la Red internacional de violencia en el tránsito realizaron el Primer Foro Iberoamericano sobre el fiscal de tránsito en la Universidad de la República. Por Tacuarembó estuvieron presentes la Dra. Patricia Ramos, el Dr. Carlos Benavides, Director Departamental de Salud, Mónica Duarte de Policía Comunitaria.
En esa instancia se abordó la problemática del después de la siniestralidad, qué ocurre? La idea es crear esa figura jurídica ya que Uruguay adhiere al Convenio del decenio de seguridad vial 2011-2020, para ello se ha comprometido en legislar, por lo cual se hizo la Ley Nacional de Tránsito donde se unificaron muchos criterios, el compromiso de las instituciones que tienen que ver con el control, fiscalización, educación.
El fiscal de transito es una realidad que está en él debe aún en nuestro país, por eso se instrumentará el mismo para que esté trabajando solamente en esa área de lo jurídica. El objetivo es que se aplique la norma como se debe. Hoy la norma es la ley de faltas, pero para su real aplicación hay que recurrir a otros caminos, la figura del fiscal facilitaría a las personas que se ven involucradas sobre todo las dañadas”.