Se realizó el pasado fin de semana el Congreso Nacional de Trabajadores municipales, dicha instancia se desarrolló en San Gregorio de Polanco. Tacuarembó y la Península Dorada han sido los anfitriones de este encuentro, en el cual se analizó la realidad de este sector de trabajadores y trabajadoras.
En la oportunidad se contó con la presencia de Valeria Ripol, secretaria general del sindicato de trabajadores/as municipales.
Ripoll habló sobre la importancia de este encuentro y los principales temas tratados: “Este congreso se realiza en un momento muy importante para los trabajadores municipales, en plena discusión en todas las intendencias de la rendición de cuentas y las modificaciones presupuestales, donde todos los ADEOM, intentamos, quienes no han podido concretar el convenio colectivo, poder alcanzarlo y los que sí lo tienen poder acceder a puntos que han quedado por fuera de ese convenio incluido en esta modificación presupuestal. Pudimos ver la realidad de todos los departamentos”.
Sobre el Congreso la sindicalista Ripoll señaló: “Pudimos ver la realidad de todos los departamentos, ver quienes necesitaban un apoyo mayor de la Federación, al no tener la negociación colectiva, o no haber podido alcanzar acuerdos o quienes necesitan instancias en el Ministerio de Trabajo, hacia allí apuntó la negociación, en problemas como el salarial. Para nuestra federación el poder discutir con el Congreso de Intendentes la concreción del salario mínimo nacional municipal es un punto muy importante. A diferencia de los salarios públicos, si trabajas en un ministerio y tienes la misma carrera, es lo mismo el salario, si trabajas en Montevideo que en Tacuarembó. Los trabajadores municipales por las autonomías municipales tenemos diferentes salario en la misma tarea y es algo que no hemos logrado que se acceda a discutir. Otro gran problema son las condiciones de salud y seguridad, Intendentes que violan leyes y decretos nacionales, que no generan los ámbitos bipartitos para atender la salud y seguridad de los trabajadores, es algo que se repite en muchos departamentos. El no tener estabilidad laboral, el no presupuestar trabajadores, no realizar concursos y sorteos, no tener carrera”.
En eso se basó fundamentalmente la discusión del congreso y en ir avanzando en la personería jurídica que era un debe que tenía la misma, y está en proceso.
Participó la Directiva de ADEOMT Tacuarembó, encabezada por su presidente Sandra Fernández.