Tres cooperativas, una iniciativa de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural y dos instituciones educativas –una esta escuela rural de Tacuarembó– y recibieron reconocimientos por su labor y buenas prácticas en Conciencia Agropecuaria.
En el marco del primer llamado a experiencias de buenas prácticas organizacionales en la generación y promoción de Conciencia Agropecuaria, se entregaron, el 23 de junio de 2022, en INIA Las Brujas, las menciones de reconocimientos correspondientes.
El objetivo de la iniciativa es poner en valor el trabajo que desde todos los rincones del país se realiza en la materia, buscando visibilizar la labor, el camino recorrido e incentivar el aprendizaje colectivo a través de la identificación, sistematización y difusión de buenas prácticas en la temática.
El llamado fue organizado por el proyecto Conciencia Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto con las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF).
Al llamado pudieron postular todo tipo de organizaciones, instituciones o iniciativas -públicas o privadas- que hayan sido implementadas con el fin de contrinuir a la generación y promoción de Conciencia Agropecuaria en el Uruguay, resultando seleccionadas seis propuestas para recibir el reconocimiento.
Las categorías en las que se podían postular fueron: comunicación, educación y estudios académicos. Las acciones debieron haber sido implementadas a partir del año 2017 (pudiendo estar en curso en la actualidad).
Los reconocimientos fueron para: Comunidad y Escuela, una iniciativa de la Escuela Nº 79 de Rincón de Pereira que tiene como objetivo principal que los niños y niñas comprendan que cada ser humano puede aprender a producir su propio alimento, a velar por su salud y cuidar el planeta como único proveedor de bienes.
Para esto, se aborda el concepto de permacultura desde un enfoque filosófico, como forma de vida práctica, cambiando los patrones culturales de consumo y producción.
Se trata de profundizar el proceso de formación de futuros adultos críticos y comprometidos, afirmando que sin educación no hay posibilidad de innovación ni desarrollo sostenible en el tiempo.
Los otros reconocimientos fueron a: Escuela Agraria Minas; Mesa de Ganadería sobre Campo Natural; Unión Rural de Flores; Cooperativa Agraria Limitada de Maldonado; sociedad de fomento de Colonia Suiza;
LA DIFUSIÓN
Durante estas últimas semanas se han estado sucediendo las reuniones de las Mesas de Desarrollo Rural de Tacuarembó, donde se canalizan propuestas, se difunden programas, se comunican oportunidades de aprendizaje, y también se difunden estos trabajos realizados por niños de la escuela Nº 79 de Rincón de Pereira, recogidos en una publicación editada por la ANEP en el año 2020
Se trata de una publicación para la población en general, pero específicamente, por su contenido, para la comunidad rural, y tiene como objetivo el dar a conocer las buenas prácticas en el campo, y en la labor con la tierra. Se podrá encontrar en estas páginas, apuntes sobre ¿Qué es una granja?; qué se entiende por agroecología; ¿De qué hablamos cuando decimos producción sustentable? Y pone mucho énfasis en la conservación de los recursos naturales.
Además de comenzar con una descripción de cómo es la escuela y dónde está ubicada, al avanzar la lectura vienen respuestas a preguntas como ¿Qué son los abonos orgánicos?, ¿Cómo seleccionar el predio? y un sinfín de temas interesantes que son producto la investigación y el trabajo de los alumnos de esta escuela rural.
Lourdes Sequeira, tecnólogo cárnico e integrante de las Mesas de Desarrollo Rural, dijo a Norte Adentro que éste «es un libro de los propios niños; allí hablan de recetas, cuentan cómo producen, cómo labran la tierra y cómo cosechan. Para nosotros esto es el sentido de lo que debería ser una Escuela Rural, generar nexo con la tierra para futuras generaciones y bueno, que tengamos gente en el campo produciendo y con amor por lo que hace» señaló.
Este proyecto de Comunidad y Escuela: la experiencia de la Escuela Granja Rincón de Pereira, contó con el respaldo de la Cooperativa Ecológica Rincón Granjero, la Intendencia Departamental de Tacuarembó, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)que hicieron posible su financiación.
Nuestra felicitaciones a dichos alumnos por el certificado obtenido.