En la jornada de hoy se celebra el Día Nacional Libres de Siniestros de Tránsito, motivo por el cual ayer y en el marco de la Semana de la Siniestralidad, se llevó a cabo un simulacro de siniestro de tránsito en el cual fallecen dos personas.
El mismo tuvo lugar en la intersección de las calles 18 de Julio y Washington Beltrán, contando con la participación de servicios de emergencia móvil, de la Policía Nacional de Tránsito, de Bomberos, de Inspectores de Tránsito y de actores que cumplían diferentes roles, entre ellos el de los familiares de los involucrados en el “fatal” episodio.
En el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Vial, en Tacuarembó se organizaron una serie de actividades tendientes a la promoción de la seguridad vial y la prevención de los siniestros de tránsito. Desde la Unidad Departamental de Seguridad Vial se explicó que las principales casusas de los siniestros viales son conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y estupefacientes, realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor, por ejemplo no respetar los señalamientos viales.
Otro factor que incide en la siniestralidad es la utilización del teléfono celular a la hora de conducir, la fatiga del conductor, la mala alimentación, los viajes largos, la somnolencia, la edad avanzada de los conductores, entre otros.
Del 1º de octubre del 2017 al 1º de octubre del 2018 se registraron 17 siniestros de tránsito fatales en Tacuarembó, 109 graves, 546 leves y 342 sin lesionados. Con el objetivo de bajar la siniestralidad y la mortandad de los conductores, desde el Cuerpo de Inspectores de Tránsito se solicita a la población que se respeten los límites de velocidad establecidos, reducir la velocidad en las intersecciones, circular por la derecha y adelantar por la izquierda, mantener la distancia de seguridad con el vehículo que circula adelante, utilizar los espejos retrovisores, usar el cinturón de seguridad, y si conduces bicicleta o moto, utilizar casco protector, chaleco reflectivo y respetar siempre las señales de tránsito.