El pasado domingo culminó una nueva Exposición Rural de Tacuarembó, cuyo cierre en el acto central estuvo a cargo del presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó, Juan Pedro Riccetto.
Con la ausencia de autoridades nacionales del sector, pero con la presencia de los diputados Susana Montaner (Partido Colorado), Wilson Aparicio Ezquerra (Partido Nacional) y Edgardo Rodríguez (Frente Amplio), más el intendente Eber Da Rosa, el discurso de Ricceto fue crítico con las decisiones del Gobierno Nacional con el sector productivo.
El gremialista sostuvo que “en un momento difícil que pasa coyunturalmente nuestro sector agropecuario, nos preocupan muchos temas vinculados al rubro y al país, especialmente la competitividad y el déficit fiscal”.
Ricceto recordó que “Uruguay es y ha sido, y lo seguirá siendo un país exportador de bienes y servicios, el agro entre ellos, por más que muchos sectores no lo entiendan o no lo quieran entender”. “Su impacto en la cadena económica del país representa el 48% del Producto Bruto Interno y cada peso invertido en el agro se multiplica por $6,22 en beneficio de la población y es por eso no entendemos como en estos últimos años las autoridades nacionales y los gobiernos de turno no nos dan la importancia ni el estímulo necesario”, dijo.
Según el dirigente gremial actualmente “la rentabilidad es nula o negativa y en los últimos 10 años han desaparecido 12.000 empresas agropecuarias y se han perdido 53.000 puestos de trabajo. “Son unos 40 empleos por día y 10 empresas por mes ingresan en concurso de acreedores”, denunció.
“Lo caro es que es vivir y producir en Uruguay es la causa de la emigración de los trabajadores en nuestro país y los márgenes productivos son cada vez más ajustados, porque los costos son muy elevados y nos preocupa el endeudamiento del sector, cifra que alcanza los U$S2.500 millones”, expresó.
Ricceto sostuvo que “los gravámenes sobre la tierra son avasallantes, el tipo de cambio es una variable clave para un país exportador y hoy se encuentra muy por debajo del promedio en las últimas décadas”.
Finalmente en cuanto a la postura de las gremiales rurales de retirarse de los Consejos de Salario, Ricceto dijo que no están en contra de la existencia de los sindicatos, pero si marcó que para ellos el mismo no representa a los intereses de los trabajadores. “No estamos en desacuerdo con los sindicatos, pero si con su politización y actual accionar, pues no representan ni defienden a la mayoría de los trabajadores del país, sino que buscan poner en contra al trabajador y al empresario, y sin el empresario no hay trabajadores”, expresó.
La extranjerización de la tierra es otra de las preocupaciones de la Asociación Rural de Tacuarembó, pues casi 2 millones de hectáreas están en poder de 27 sociedades extranjeras. “Equivale a lo que poseen 21.000 predios familiares y en los últimos 16 años desaparecieron 8.000 explotaciones familiares y 8 millones de hectáreas pasaron a manos de extranjeros”, señaló.