Enero “mes perfecto” para los uruguayos en cuanto al turismo, 20% más de turistas, mayor turismo internos, crecimiento económico de un 40 %.
Los días martes 21 y miércoles 22 se desarrolló en Balneario Iporá jornadas de coordinación de trabajo regional 2017. Organizado por el Minsterio de Turismo, Intendencias de Tacuarembó, Artigas y Rivera.
Con la presencia de referentes turísticos de las Alcaldías, representantes del ministerio de Vivienda, Industria, referentes del SNAP (Sistema de áreas protegidas), DINAPYME, coordinadores de desarrollo de cada departamento. Se proyectan paquetes turísticos con la participación de operadores turísticos privados, el objetivo es tener turismo todo el año en la región.
En pos del desarrollo turístico de la región se coordinan los trabajos pensando en el fututo, generando oportunidades en conjunto. La planificación entre las intendencias, el ministerio , los agentes privados buscando para el Norte el desarrollo genuino del sector turismo.
Se contó con la presencia de Carlos Fagetti Director Nacional de Turismo, quien destaca “la importancia de la planificación del territorio, la cual que debe hacerse entre con los gobiernos departamentales, el nacional y los municipios, pensando en el desarrollo territorial en clave re región. El Ministerio de Turismo cree mucho en la territorialización del mismo, cree en el turismo como factor de desarrollo local”.
“ Hoy hay un turismo de todo el año, en éste 2017 habrán muchos fines de semana largo , lo cual favorecerá al turismo. Por lo tanto hay que promocionar ofertas. Se pensarán paquetes turísticos con los privados, articulando entre los distintos actores que forman parte de la cadena del turismo, explica Fagetti.
Consultado sobre la actual temporada en Uruguay manifestó, “enero fue el mes perfecto, llegaron a todo Uruguay más de 560.000 visitantes, se incrementó un 20% la llegada de turistas y se aumento un 40% la facturación-Esto es interesante porque es fruto del trabajo de todos, se demostró lo que tiene el Uruguay, esto se ve reflejado además de las bellezas que tiene Uruguay , la tranquilidad , los servicios a los que vienen de afuera. El turismo interno de uruguayos que se mueven dentro del país y brindan estos resultados. Tenemos aún febrero, incluido Carnaval, insistimos que, sobre todo ésta región sea turismo todo el año”.