“El bienestar infantil no es nunca un regalo… sino el resultado de la acción de toda una comunida”, Jorge Barudy
En el marco del cumplimiento de los 30 años de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del niño, el directorio de INAU se propone avanzar el compromiso del Estado y de la sociedad en la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Se ha tomado la iniciativa de celebrar el aniversario de la Convención de los Derechos del niño, llevando acciones en todo el país, colocando la perspectiva de los derechos como impulsar la reflexión colectiva en torno a las prácticas socioeducativas.
La instancia se desarrolló en la sala de conferencias del Polo Educativo Tecnológico de Tacuarembó, en donde estuvo presente la Dra. Cecilia Galuso quien realizó una ponencia sobre la Convención Internacional de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, así como adolescentes del Consejo Asesor y Consultivo.
ANTECEDENTES DE LA CONVENCIÓN
El Estado en su conjunto, se compromete directamente, con el combate a la violencia hacia NNA, la que se entiende como un problema social al que se debe atender y priorizar. Es así que fortalece mecanismos de atención pertenecientes a cada sector y crea la institucionalidad para su abordaje, orquestada en un sistema integrado e integral.
En el año 2007 el Estado uruguayo se plantea el desafío de construir, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV). Este Sistema, que tiene por cometido primordial abordar, de manera conjunta e integral, la violencia dirigida contra NNA, es coordinado por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), está integrado por: el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio del Interior, la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y cuenta con el apoyo de UNICEF.
Desde su creación, el SIPIAV cuenta con un Comité Nacional de Gestión Interinstitucional, coordinado por INAU, que sesiona mensualmente con representantes de ANEP, MSP, ASSE MIDES, MI, Poder Judicial, UNICEF, y Organizaciones No Gubernamentales (en convenios con INAU) El SIPIAV ha mostrado desde su implementación resultados relevantes: la concreción de 25 Comités de Recepción Local, en todo el país para la detección y atención de NNA en situación de violencia; herramientas conceptuales y operativas fundamentales, tales como
protocolos, guías y mapas de ruta institucional y territorial, que permiten determinar los roles que compete a cada institución y articular los servicios que tienen responsabilidad en la prevención y atención ante las situaciones de violencia que viven los niños niñas y adolescentes.
En este sentido, un gran avance es la Hoja de Ruta 2016-2019 que apunta a una planificación integrada de los organismos que componen el SIPIAV, orientada a dar cumplimiento a la recomendación del Comité Internacional para seguimiento de la Convención de los derechos del Niño que plantea al estado uruguayo que: “Garantice la divulgación y aplicación eficaces del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) por todos los actores a nivel nacional”