El pasado 1º de Noviembre se concretó una importante actividad en Paso de los Toros, con la presencia de la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, del sub secretario Jorge Rucks, y de los directores nacionales de Medio Ambiente, Alejandro Nario, de Aguas, Daniel Greif y de Ordenamiento Territorial, José Freitas.
Hubo información e intercambio acerca del proyecto UPM; acerca de las tareas de Ordenamiento Territorial y acerca de la calidad del agua en la cuenca del Río Negro.
En cuanto a la calidad del agua, se vienen haciendo monitoreos desde el año 2009, detectándose la presencia de contaminantes, sobretodo en el primer y último tramo del Río.
Según el diputado, Edgardo Rodríguez, lo más relevante de la jornada consistió en que se lanzó públicamente la convocatoria a integrar la Comisión de Cuenca del Río Negro. Durante todo el mes de noviembre, DINAGUA está recibiendo las propuestas de las distintas organizaciones sociales, productivas e instituciones con presencia activa en el territorio de la Cuenca, interesadas en integrarse como “Usuarios” o “Sociedad Civil”. (Detalles en la web del Mvotma)
La Comisión de la Cuenca del Río Negro, que además estará integrada por representantes del Poder Ejecutivo, está llamada a tener un papel muy activo en la implementación de un conjunto de medidas que mejoren la calidad del agua y hagan más sostenible el uso de la misma.
“Ya hay experiencias de trabajo, como la Comisión de Cuenca del Río Tacuarembó, que son muy valiosas y harán aportes relevantes”, dijo Rodríguez.
“El paso que está dando el Poder Ejecutivo, a través del MVOTMA, es un paso en la dirección de defender y promover un uso sustentable de nuestro más preciado recurso: el agua. Paso que es muy bienvenido, es una acción imprescindible. Que se complementará con la participación de los usuarios y la sociedad civil organizada”, expresó.
“La región central del país aspira a un desarrollo sostenible. Los pasos que se están dando por estos días, van en esa dirección”, culminó.