Que parte del predio que el Ejército tiene en Zapará (Tacuarembó), pase a ser administrado por el Instituto de Colonización, es una propuesta elevada recientemente por el diputado del Frente Amplio, Edgardo Rodríguez.
“Es notorio que el Instituto de Colonización ha venido haciendo una tarea muy importante en el sentido de adquirir tierras y destinarlas a pequeños productores rurales de tipo familiar y asalariados rurales.
Junto al acceso a la tierra, que en muchos casos se entregan a asociaciones de productores , el Estado, (MGAP, Plan Agropecuario, Inia, etc), brinda apoyo técnico y financiación a través de proyectos de desarrollo productivo”, dijo Rodríguez.
“Son claros los avances. Pero es necesario tener presente el enorme costo que tiene la compra de tierras , que los recursos financieros del Estado son limitados y que , aún con todo lo realizado, sigue existiendo una fuerte demanda de tierras para trabajar y que fortalecer la presencia de productores agropecuarios familiares es una línea estratégica ampliamente compartida”, expresó.
“El Ministerio de Defensa ya cedió tierras al Instituto de Colonización y las mismas están siendo trabajadas con excelentes resultados (se están cumpliendo 10 años de las colonias en Arerunguá)”, sostuvo.
“A través de ésta intervención, que recoge la idea de diversos actores sociales vinculados a la producción familiar, solicitamos a las autoridades que estudien la posibilidad de que parte del predio que el Ejército tiene en Zapará (Tacuarembó), pase a ser administrado por el Instituto de Colonización , con destino a facilitar el acceso a la tierra a productores familiares de la zona y a soldados de tropa que trabajan o han trabajado en el propio campo militar, y que tengan vocación por el trabajo rural”, indicó.
En Zapará el Ejército tiene partes forestadas, funciona un aserradero , se cría ganado y se hacen maniobras militares. Son 2438 hectáreas . Se aspira a que todas las actividades que el Ejército está haciendo allí se continúen, pero, al mismo tiempo, que se extreme el uso del predio , haciendo lugar para el desarrollo de la actividad productiva a través de Colonización. En resumen: que con los mismos recursos materiales, podamos, como colectivo social, obtener más producto”, remarcó.
“Dejamos hecho el planteo, a los efectos de que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para generar más oportunidades de trabajo y fortalecer a la producción familiar”, expresó.