Con una sala Acuña de Figueroa repleta -unas 180 personas- del Anexo del Parlamento, se realizó anoche el Panel convocado por Unidad Popular sobre el Tratado de Libre Comercio con Chile cuya aprobación requiere el gobierno y se prevé aprobar hoy martes en Diputados, con la UP como único partido que no sumará su apoyo al Tratado impulsado por el Frente Amplio.
La asistencia incluyó la presencia de trabajadores, estudiantes, jubilados, militantes políticos y sociales, destacándose la presencia del diputado del Partido Socialista-Frente Amplio Roberto Chiazzaro.
Los exponentes realizaron un detallado análisis del contenido de este tipo de acuerdos en sus implicancias políticas, productivas y económicas. El maestro e historiador Gonzalo Abella, candidato a la Presidencia por Unidad Popular, se refirió a los antecedentes históricos de acuerdos comerciales de la época de la lucha artiguista e independentista en la región.
El ex ministro de Industria y Energía Ing. Roberto Kreimerman profundizó en las etapas que ha vivido el comercio internacional y el proceso que se ha dado en cada país que se suma a los TLC, con el avance de las tercerizaciones y privatizaciones, y la pérdida de conquistas de los trabajadores.
Por su parte el candidato a la Vicepresidencia e integrante del Coordinador Nacional de Unidad Popular, Gustavo López, destacó la instancia de intercambio impulsada por la UP y particularmente la participación del ingeniero Kreimerman como invitado. López cuestionó los TLC como acción de entrega de la soberanía de un país, y renunciamiento de un proyecto de izquierda.