Felipe Algorta, director blanco de UTE, señaló este lunes que hasta el momento hay 34.000 clientes en situación de corte del suministro eléctrico – aquellos que adeudan más de dos meses del pago de la factura-. Sin embargo,
agregó que «esto no significa que la UTE los vaya a cortar, porque para que pase eso realmente tendría que estar normalizado el país, y hoy por hoy no es lo que está pasando».
En diálogo con Radio Carve, Algorta remarcó en esa línea que desde el 13 de marzo -cuando se informó acerca de los primeros cuatro casos de COVID19 en Uruguay- UTE «no ha cortado ningún servicio. No lo ha hecho porque forma parte como empresa pública de una estrategia país, y atendiendo a la situación general lo que
ha optado es por buscar planes de financiamento a largo plazo».
El director de UTE contó que en agosto pasado, cuando había unos 28.000 en situación de corte, se
les ofreció comenzar a pagar la deuda pendiente a partir de octubre «a 12 cuotas sin interés y sin ningún recargo».
Dicha posibilidad para financiar a largo plazo sigue vigente. Se puede acceder por agenda web de UTE, así como vía WhatsApp (098 193 000), o a través del mail de la empresa pública ([email protected]).
Fernanda Cardona, directora de UTE por el Frente Amplio, había afirmado el 30 de diciembre, -horas más tarde del aumento de tarifas diseñado por el Poder Ejecutivo-, que próximamente surgirían «casi 30.000 cortes de servicio».
Ante esto Silvia Emaldi, presidenta del ente energético, fue consultada por El País y respondió: «El directorio de UTE y la gerencia comercial no tienen previsto realizar cortes a los clientes residenciales.
Lo que el directorio definió hace unos meses fue que, a partir de octubre, empezaban a cobrarse en
12 cuotas aquellos consumos que la gente no había podido pagar durante la pandemia».
El País