El Avisador mantuvo un mano a mano con el diputado del Partido Nacional, Wilson Aparicio Ezquerra. Tras 45 días de estudio de la Rendición de Cuentas, el legislador habla sobre la misma, sobre la situación actual de desempleo en el departamento y sobre su futuro político.
Escribe: José Esteves
Diputado pasó una nueva Rendición de Cuentas. ¿Qué se discutió durante estos días que pueda interesar a la población de Tacuarembó?
Estuvimos 45 días en el tratamiento de la Rendición de Cuentas en la cual hicimos un repaso de lo que se gastó en el Estado durante el año 2017 y sobre las nuevas legislaciones que fueron integradas y en las cuales en algunas tuvimos algunas diferencias.
¿Por ejemplo en cuáles?
Sobre todo en la que hace referencia a los organismos de contralor del país, y eso nos deja bastante preocupado. Estamos hablando del Tribunal de Cuentas, de la JUTEP, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al Poder Judicial y a la Fiscalía de la Nación, porque no se les brinda las herramientas para poder trabajar correctamente y también a la cantidad de legislación que busca evadir los controles del TOCAF que refiere a las compras con las garantías necesarias de los bienes públicos. Además se busca continuar generando cargos de confianza en los cuales nosotros creemos que debe ponerse un freno porque el déficit continúa creciendo y nuestra deuda externa también, y eso sin duda debería tener un límite.
¿Cuál es la situación del país en ese aspecto?
Hoy el país quedó con dos mil millones de dólares de déficit, o sea que no pudo el Estado cerrar sus cuentas y eso genera más deuda, pagar intereses y sin duda provoca problemas a la hora de querer impulsar el desarrollo en el país. Eso se lo ve claramente con las obras mediante la participación público privada, que es que los privados ejecuten las obras y luego el Estado le esté pagando una especie de alquiler durante muchos años y eso se debe a la falta de fondos que tiene el gobierno.
¿De inversiones en Tacuarembó se habló de algo? ¿Fuentes de trabajo?
No, justamente esa es una de las problemáticas que estamos teniendo. Nosotros vemos que el porcentual de desocupación se ha cubierto generando cargos públicos. La desocupación sería mucho más alta sino se hubiese contratado a tantos funcionarios, para mi estaría entre el 13 y 14%, cuando hoy está en el 7%. En todos los rubros, sobre todo en la industria, ha caído la ocupación y lo poco que ha crecido es en el sector turístico, pero con una relación laboral bastante precaria. Hoy vemos que las industrias están con problemas, debido a que no somos competitivos hacia afuera.
Te cambio de tema. Estamos a pocos meses de iniciarse la campaña electoral. ¿Qué nos puedes adelantar de tu futuro político? ¿Tienes definido a qué precandidato vas a estar acompañando?
Nosotros vamos a tomar el camino fuerte el año que viene. Sin duda con la agrupación vamos a seguir trabajando, porque hace años que estamos alineados a las decisiones que tomen Eber Da Rosa y Wilson Ezquerra, es algo que hemos mantenido siempre. Ahora estamos trabajando fuerte recorriendo el departamento, porque nos sentimos cómodos trabajando cerca del vecino y creo que en marzo del año que viene vamos a comenzar fuerte en la campaña política. Creo que en lo particular debo cumplir primero con el mandato por cinco años que me dio la ciudadanía.
Algunos dirigentes locales ya han definido que estarán apoyando a algunos candidatos en la interna nacionalista. El Partido Nacional ya adelantó quiénes serán algunos de los posibles presidenciables y en Tacuarembó se lo ha visto a Wilson Ezquerra apoyando públicamente a Jorge Larrañaga con la campaña de recolección de firmas por el tema seguridad, y al intendente Eber Da Rosa se lo ha visto afín al grupo de intendentes que pretende tener un precandidato. Si Da Rosa va para un lado y Ezquerra para otro. ¿Cuál será tu postura?
La agrupación siempre trabaja en conjunto. Creo que ambos están con el perfil wilsonista y eso va a generar una unión para ir trabajando. Por ese lado creo que no vamos a tener problema, porque la agrupación siempre termina uniéndose y trabajando para mejorar. De todas maneras más allá de eso, creo que los candidatos del Partido Nacional son mejores de los que proponen los otros, y nuestro estilo, con unificación del programa de gobierno, y trabajando en determinados cambios y rumbos que tiene que tomar el país para mejorar y tener la necesidad de ser competitivos. Como gobierno tenemos la obligación de generar la equidad de oportunidades y eso se puede generar si uno tiene la generación de riqueza correspondiente para obtener una estructura, y bajar los impuestos que se pagan.
¿Por qué crees que Uruguay está padeciendo ese enfriamiento de la oferta laboral?
Creo que lo que sucede es que el Estado ha crecido mucho y debemos bajar esa cifra. El empleo debe ser generado a nivel privado y no con cargos públicos. Uno cuando recorre las industrias ve que están cerrando y antes cuando había empleo, eran vecinos que movían la economía local y el gran problema es que hoy Uruguay no está siendo competitivo y tenemos que ver cómo trabajar mejor y utilizar mejor los recursos. Lamentablemente hoy tenemos a un Estado muy costoso y lo pagamos todos los uruguayos. En Tacuarembó cuando teníamos a Urupanel, a Glencore y a SAMAN, era otra la realidad.