Entre Tacuarembó y Pasó de los Toros se registraron 600 consultas a servicios de atención a la violencia doméstica en lo que va de éste año. A nivel nacional 25 fueron las mujeres asesinadas por violencia de género: 24 mujeres adultas y 1 niña
Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en base al Ministerio del Interior, entre enero y octubre de este año fueron presentadas 31.854 denuncias policiales por violencia de género
La cifra ha ido en aumento en los últimos años, pero eso no significa, según las autoridades del Instituto, que hayan aumentado los casos, sino que hay mayor conciencia sobre la necesidad de denunciar.
Por su parte el Sistema de Respuesta en Violencia basada en Género del MIDES atendió 2109 casos de mujeres víctimas entre enero y setiembre y 220 de hombres violentos derivados por la Justicia.
También entre enero y setiembre de este año fueron colocadas 399 tobilleras electrónicas a hombres denunciados. La cobertura se amplió a 13 departamentos del país: Montevideo, Canelones, Maldonado, San José, Colonia, Cerro Largo, Florida, Flores, Paysandú, Salto, Durazno, Tacuarembó y Treinta y Tres.
En conferencia de prensa se informó sobre datos del último año desde la Comisión Departamental de lucha contra la violencia doméstica. Oportunidad en la cual se anunció la Marcha que se realizará éste 25 de noviembre, parte desde Plaza Colón a las 18 y 30, por 18 de Julio hasta Plaza 19 de Abril donde se realizará la lectura de proclama y performance teatral temática.
“ Como todos los años, el 25 de noviembre es un día de balance, de reflexión, de recordar a todas aquellas mujeres que han sido asesinadas por violencia de género y reforzar la lucha por ellas y por las que sufren violencia a diario y requieren de nuestro compromiso para poder salir de esa situación.
Este año, 25 fueron las mujeres asesinadas por violencia de género: 24 mujeres adultas y 1 niña.
Se realizaron 8331 consultas en los servicios de atención que brinda Inmujeres a nivel país, de las cuales 600 fueron en Tacuarembó entre los servicios de Tacuarembó y Paso de los Toros.
Estos números dan cuenta de que este es un problema que sigue estando vigente y nos presenta un enorme desafío en términos de sistema de respuestas. Hemos avanzado mucho, estamos implementando el Plan de Acción 2016 – 2019 por una vida libre de Violencia basada en Género, a través del cual se han mejorado y ampliado los servicios de atención, instalándose servicios de atención a varones agresores en algunos departamentos, se han capacitado a técnicos/as y operadores de todo el país, se instaló el sistema de tobilleras en nuestro departamento, se ha avanzado en términos de leyes que combaten esta temática.
Sin duda, estos avances aún son insuficientes, necesitamos avanzar más en términos de prevención, reforzar las campañas de sensibilización, la violencia de género es una expresión de las desigualdades de género en las que nos encontramos sumergidas como sociedad, no la única, pero si una de las más graves y que muchas veces terminan en muertes, por eso, es que debemos apostar fuertemente al cambio cultural, a derribar estereotipos que aún hoy siguen estando vigentes, donde se naturaliza y justifica la violencia y que afectan en su mayoría a las mujeres, en todas las etapas de su vida , porque sin eso, ningún sistema de respuestas, por más fuerte que sea, será suficiente.
Son alarmantes las situaciones de violencia a las cuales se han visto enfrentados las niñas, niños adolescentes, directa e indirectamente y hemos visto situaciones aberrantes en estos últimos días que nos han tocado de cerca.
Debemos terminar con las desigualdades existentes entre varones y mujeres y entre adultos y niños y esto solo es posible con el compromiso de todos y todas!!!” Expresa la proclama
Vivir sin violencia de género. Compromiso de Estado.
Desde 1981, el 25 de Noviembre se conmemora el día contra la violencia por el brutal asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 25 de Noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Según datos de la Encuesta Nacional de Prevalencia en Violencia Basada en Género, realizada en 2013, casi 1 de cada 2 mujeres (45,4%) que han tenido alguna relación de pareja a lo largo de su vida declaran haber sufrido alguna vez violencia por parte de su pareja o ex pareja.
Los datos muestran que la violencia de género por parte de la pareja o ex pareja ocurre a lo largo de todo el ciclo de vida y abarca todos los niveles educativos y socioeconómicos.
Cada 25 de noviembre el Estado Uruguayo conmemora esta fecha informando sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Plan de Acción 2016-2019: por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional.
Servicios de atención a mujeres
El Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, en convenio con organizaciones de la sociedad civil, tiene en todo el país servicios de atención a mujeres en situación de violencia de género que cuentan con profesionales de psicología, trabajo social y abogacía.
Acercate, tu decisión es importante:
- Te brindarán una escucha atenta y un trato respetuoso
- Creerán en tu palabra
- Cuidarán tu privacidad
- Pensarán contigo los pasos a seguir
- No te exigirán realizar una denuncia para ser atendida
Para solicitar información acerca de nuestros servicios:
- Te podes comunicar telefónicamente al 0800 7272
- O consultando la web de Inmujeres
- En casos de urgencia se deberá llamar al 911
- Servicio gratuito de orientación y consulta, de la Intendencia de Montevideo con cobertura Nacional: 0800 4141, desde celular los 365 días del año * 4141. De lunes a viernes de 8 a 24 hs. Sábados y domingos de 8 a 20 hs.
- En Tacuarembó Servicio Mides de atención a casos de violencia doméstica que funciona en la misma oficina de MIDES, 25 de Mayo 63, Teléfonos 46331941 – 46327231.
- Unidad especializada en Violencia Doméstica de Jefatura de policía