El Juzgado Letrado de Primera Instancia de 2do. Turno de Paso de los Toros, mediante Oficio Nro. 37/2018, de fecha 20 de abril, decretó la formalización con proceso abreviado, disponiéndose la condena de un masculino, de 62 años de edad como autor penalmente responsable de un delito de abuso sexual especialmente agravado, a la pena de tres años de penitenciaria, los que se cumplirán con dos años de privación de libertad efectiva y 12 meses de libertad vigilada, siendo de su cargo las prestaciones legales de rigor.
El procedimiento y la investigación derivaron del abordaje interinstitucional y seguimiento de una familia radicada en el interior del departamento que presentaba condiciones de vulnerabilidad de hijos menores de edad, de ambos sexos y la posibilidad de abuso sexual por parte de un adulto, ajeno al seno familiar.
Es así que se pudo determinar, luego de una serie de indagatorias, pericias y averiguaciones en general, a manos de la Fiscalía Letrada de Paso de los Toros, Policía de Seccional Cuarta y otros organismos, la existencia de una niña, víctima de abuso sexual. Quedando actualmente en manos de INAU y sus organismos especializados la atención, seguimiento de la víctima y su entorno.