La semana pasada culminó con la inauguración de un nuevo complejo habitacional.
Se trata de la Cooperativa de Viviendas Nuevo Siglo, la cual generó que 40 familias accedan a su vivienda propia. Previo a la entrega de las llaves y del acto protocolar, El Avisador entrevistó al Coordinador Regional del Ministerio de Viviendas, Roberto Bettini sobre la importancia y el impacto que genera este tipo de soluciones habitacionales en el departamento.
Entrevista realizada por el comunicador José Esteves al Coordinador Regional del MVOTMA, Roberto Bettini.
Con la inauguración del Complejo de Viviendas Nuevo Siglo se cumplió con una etapa importante para muchas familias pero también para el Ministerio de Viviendas. ¿Qué análisis haces de eso?
Si, es así, porque es importante para toda la comunidad de Tacuarembó, porque debemos sentirnos felices y festejarlo. Se trata del sueño anhelado de muchas familias que han trabajado intensamente en el marco del programa cooperativo del Ministerio de Vivienda, uno de los mayores impactos a nivel global.
¿Hay un nuevo llamado para Cooperativas de Viviendas? ¿Marzo es un mes especial para este sistema?
El Sistema Cooperativo tiene ventanilla abierta permanente para inscribirse al igual que el sistema de auto construcción en terrenos propios o familiares. Para eso basta reunir los requisitos para la inscripción, pero si, está enmarcado en un programa muy ajustado son los distintos pasos que la cooperativa debe seguir para cumplir con las inscripciones.
¿Cómo hace un grupo de personas para interiorizarse sobre los pasos a seguir para conformar una Cooperativa de Viviendas?
Todas las bases e información están disponibles en la página web del Ministerio de Viviendas o en la de la Agencia Nacional de Viviendas, y además los Institutos de Asistencia Técnica tienen un compromiso de asesorar y dirigir los pasos que la cooperativa debe seguir enmarcado en los reglamentos tantos del Ministerio como de la Agencia Nacional de Viviendas, o de los propios estatutos de la Cooperativa de Viviendas.
El sistema cooperativo ha tenido un impacto muy fuerte en Tacuarembó en la última década. ¿Cuál es la actualidad en nuestro departamento?
Si, si se analiza retrospectivamente hace 50 años que tenemos este sistema, iniciándose en el año 1966. Podemos analizar unas 30.000 viviendas cooperativas, algo muy importante en números e impactante desde lo social, la consolidación de los procesos de apropiación por parte de la ciudadanía, teniendo impacto también internacional, siendo Uruguay un ejemplo del proceso cooperativo en el mundo, porque permanentemente vienen misiones oficiales de otros países para interiorizarse los procesos cooperativos, tanto del sistema de ayuda mutua, como el de ahorro previo.