La Bancada de Ediles del Frente Amplio se reunió la semana pasada con el objetivo de analizar y proponer una nueva estrategia en el trabajo político que realizan sus legisladores, pensando a futuro en las próximas elecciones departamentales.
Al respecto, El Avisador entrevistó a la presidenta Departamental del Frente Amplio, Zulimar Ferreira.
La Bancada de Ediles se reunió y está trabajando en generar algunos cambios en la estrategia del Frente Amplio en el departamento. Quienes asistimos a la Junta Departamental notamos que el Frente Amplio no cumple con su rol opositor a las políticas departamentales, pues no hace llamados a salas a directores municipales y tampoco pretende hacerlo. ¿Piensan cambiar esa estrategia pensando en ganar las elecciones departamentales?
Nosotros como Dirección Departamental planteamos a la Mesa una serie de preocupaciones y de formas de trabajo de nuestros ediles, pensando sobre todo cuál es nuestro rol y perfil de oposición, un tema que debemos discutir con nuestros compañeros de la fuerza política, por lo tanto estamos armando reuniones casi todas las semanas con los Comité de Base y hablamos de eso y de un montón de cosas más. Sé que hubo una reunión el miércoles pasado, pensando en conversar un poco de esos temas, porque tenemos solamente diez votos, los cuales no son necesarios para llamar a sala a un Intendente o a un Director Municipal.
Pero en el juego político podrían intentar llamar a sala a un director o al propio intendente sin tener los votos necesarios y sé que en la interna algunos ediles han querido hacerlo. ¿Por qué no lo hacen?
Son opiniones. Nosotros tenemos una Bancada de ediles que se junta, que coordina y participa de las actividades de la Mesa Política, y lo que tenemos que definir es el método de trabajo y cómo se exterioriza el trabajo de los ediles porque a veces queda muy encerrado, o sea la gente no conoce lo que se hace porque la fuerza política no difunde ni promueve.
¿Se debe cambiar la manera de encarar la militancia en el Frente Amplio?
Debemos plantear estrategias y ver de qué forma se debe plantear la militancia y encarar la misma. Nosotros debemos trabajar en el lineamiento político en nuestro rol opositor, pero no solo de la Bancada de Ediles, sino de toda la fuerza política y eso tenemos que hacerlo si queremos ser gobierno departamental. Tenemos que pensar cuál es nuestro rol, nuestro perfil y nuestra propuesta de gobierno, instancias que estamos teniendo con nuestros compañeros.
¿Cuándo la ciudadanía va a poder ver esos resultados? ¿Van a cambiar la estrategia?
No sé, la idea es empezar a discutir estas cosas, definir y planificar. No te puedo decir que será la semana que viene, pero debemos ir aplicándola en el marco de un proceso necesario, porque en el Frente Amplio tenemos diferencias, hay diversidad de opinión y forma de trabajo, pero si tenemos que definir una línea política única y un plan de gobierno único para ayudar a nuestros compañeros que cumplen un rol de representatividad y ese es un trabajo directo de la Dirección Política.
¿Están pensando en un candidato único o en multiplicidad de candidatos de cara a las próximas elecciones departamentales?
No, de ese tema no se está hablando todavía, pero es de las tantas que tenemos para seguir madurando y discutiendo y que podemos tener opiniones diversas. Hay que ver la coyuntura del marco más integral.