“Baila para la vida, vive para bailar, ojalá que el fin del mundo nos pille bailando…”, dijo en parte de la entrevista Alvaro Cuello. Una peculiaridad que describe la pasión por la danza y el amor por una profesión que lo tiene liderando a un grupo exitoso desde hace casi una década.
Escribe: Giovanna Farías
“El objetivo nuestro en realidad no es formar bailarines, lo que queremos es formar personas que sepan trabajar en equipo, que sepan de compañerismo, de valores. Eso es lo más importante, lo que nos interesa dejar en este mundo en el cual está todo revolucionado, alterado”, dijo Alvaro Cuello al ser consultado por El Avisador.
Rumbo Norte tuvo una primera instancia en Casa de la Cultura, luego se independiza, es así que en octubre de 2011 se constituye el grupo.
Álvaro Cuello, profesor de danza e impulsor del grupo detalla para El Avisador cómo fue el comienzo del grupo que hoy tiene 8 años de vida. Son muchas experiencias vividas y proyectos a futuro. “Hace 8 años atrás el primero que le abrió las puertas al grupo, que en ese momento éramos unas 30 personas, fue el Padre Juan Costa Rocha en la Parroquia de Lourdes donde aún hoy continuamos”, recordó Cuello.
“En su momento estuvimos ensayando en el Liceo Nº 5 y en la Sociedad Criolla Patria y Tradición. Fuimos itinerantes al principio. En octubre del 2011 hicimos una peña de presentación con estreno de vestuario, de ahí en adelante ha sido puro crecimiento”, destaca.
A su vez, Cuello resalta la función de las familias y el entorno al grupo de danzas, manifestando que “los padres de los chicos son el pilar fundamental de la parte económica del funcionamiento de la Escuela y del Ballet, y en particular para el viaje a Colombia, tuvimos un gran apoyo de la Intendencia a través del Secretario José Omar Menéndez y de la empresa local Cabesas Bear, que confiaron en Rumbo Norte para asociar su imagen”.
A corto plazo se vendrá la muestra semestral de la Escuela de Danzas el domingo 18 de agosto. Además en la agenda se encuentra la participación en el desfile del 25 de Agosto y en el Encuentro Internacional de Danzas Folklóricas en Pelotas Brasil.
- ¿Cómo fueron los primeros años del grupo?
- Han sido de mucho trabajo, constante. Nosotros continuamente estamos participando de concursos a nivel nacional lo que nos ha dado cierto nivel. No vamos por los premios, sino por la experiencia y recibir la devolución de los jurados. Lo que nos da la experiencia de participar en eventos a nivel internacional, nos da una apertura de mente, el intercambio con otros profesores, otros bailarines, eso nos ha ayudado a ir profesionalizándonos.
- Son el grupo de Danza que realiza la apertura en cada noche de escenario en la Fiesta de la Patria Guacha. ¿Qué sienten?
- No fue fácil, hubo que negociar. Lo propusimos a la comisión organizadora, a Felipe Bruno le gustó la idea. Venia de la mano con la organización del pericón en Plaza 19 de Abril. Le propuse la posibilidad, le gustó y aceptó. En cada apertura siempre buscamos hacer cuadros de danza que tengan que ver con el tema central de cada año. Tratamos siempre de exigirnos para que sera cada vez más profesional.
- ¿Cada presentación tiene todo un estudio del por qué, de la música, la vestimenta?
- Si mucho, más allá de mi formación en la Escuela Nacional de Danza y la participación en ballets folklóricos de Montevideo, que te dan otra experiencia, esto es un estudio constante. Cada vez que vamos a armar algo, vamos a los libros donde ahí nos sacamos las dudas sobre los orígenes de la danza. Cuando hacemos una presentación hay un estudio, un por qué de ese vestuario, esa danza en particular. Constantemente estudiando y evolucionando.
- ¿Por un lado está el Ballet Departamental y por otro la Escuela Rumbo Norte?
- El Ballet Departamental surge a iniciativa de Daniel Vallejo, quien en su período como Director de Casa de la Cultura, le pareció bueno que la Casa de la Cultura tenga una propuesta artística. Por otro esta la Escuela de Danza que tiene su personería jurídica correspondiente y que estamos desde hace unos años en procura de nuestra casa propia. Tiene actualmente 85 alumnos. Estamos abriendo inscripciones a los talleres de tango y milonga para mayores los días jueves.
- Recientemente han tenido la experiencia de participar en un festival de danzas en Colombia. ¿Cómo vivieron esa instancia?
- Ha sido una experiencia maravillosa. Soy mucho del proceso, no quería hacer un viaje a Colombia u otro destino, sin antes tener un proceso y un camino andado. Hemos ido a Brasil, Argentina, Paraguay, Chile. Cuando surgió la invitación dijimos es ahora el momento porque tenemos un camino andado , experiencia, a pesar de que el elenco es muy juvenil. Fue disfrute desde que salimos de acá, para muchos era su primer viaje en avión. Desde el vamos ha sido una gran experiencia.
- ¿La danza es una forma de vida?
- Si, justo en estos días hablamos mucho sobre esto, el objetivo nuestro en realidad no es formar bailarines, si en el futuro deciden dedicar su vida y su carrera a la danza, perfecto, pero lo que queremos es formar personas que sepan trabajar en equipo, que sepan de compañerismo, de valores. Eso es lo más importante, lo que nos interesa dejar en este mundo en el cual está todo revolucionado, alterado. Esa es nuestra prioridad a través de la Danza Folklórica. Si desean dedicarse a eso como lo hice yo u otros ex alumnos de la escuela, que están en la Escuela de Formación artística del Sodre seria genial.