A partir de este lunes los prestadores del sistema de salud estçam autorizados a retomar la realización de cirugías y estudios coordinados.
Para esto la Junasa definió un protocolo de actuación en acuerdo con los prestadores y los gremios médicos.
Las intervenciones se cortaron el 15 de marzo, con la resolución de la Junasa de la emergencia sanitaria que marcó el feriado quirúrgico. Esa resolución se amplió el 14 de abril por un mes.
El protocolo de Junasa establece en primer lugar que la Dirección Técnica de cada prestador reevaluará la situación clínica actual de los pacientes cuyas cirugías se suspendieron el 13 de marzo.
“Se priorizará y autorizará la coordinación de los pacientes que tengan alta probabilidad de agudización, complicación o progresión de su patología”, establece.
Agrega que la Junasa le solicita a los prestadores que reserven el 40% de camas de internación de cuidados moderados y terapia intensiva, que son suficientes para la atención de eventuales brotes de Covid 19. Nunca podrán tener una disponibilidad menor al 25% de las camas totales disponibles.
A los pacientes seleccionados se les realizará un triage estructurado de Covid 19, esto es una encuesta que clasifica su riesgo de ser un caso, y se les establecerá la obligación de aislamiento social domiciliario obligatorio por al menos 10 días. Luego recibirá otro triage previo a la intervención