ENTREVISTA AL COMANDANTO DEL EJÉRCITO, GUIDO MANINI RIOS
Cumpliendo con la obligación y el deber de imponer en su cargo a un nuevo General en la División Ejército III. ¿Es así?
Sí, una de las cosas más rutinarias en nuestra carrera o profesión son los relevos que se producen cada determinado lapso de tiempo y en este caso, poniendo en el cargo al General José A. González.
¿Es el único cambio que va a tener la División Ejército III?
En principio será el único cargo que se releva en el Comando de la División Ejército III. Vamos a tener relevos en otros cargos.
¿Qué otros cambios va a tener el Ejército Nacional?
Van a haber cambios en la División Ejército II en San José, donde se va a relevar a su Comandante y en algunos institutos, entre ellos la Escuela Militar, el IMAE, cambios naturales que ocurren cada tanto tiempo.
¿Cómo es la actualidad del Ejército Nacional y cuáles son los objetivos para 2019?
La fuerza se encuentra cumpliendo con todas las misiones designadas y de la mejor forma. En estos días hemos estado trabajando en las inundaciones que han afectado a varios departamentos, cosechando reconocimientos y agradecimientos de todas las partes involucradas, o sea que en todo lo que se nos requiere estamos cumpliendo con nuestras funciones con el espíritu en alto y la moral alta, sirviendo a la sociedad.
En cuanto a las Misiones de Paz. ¿Qué novedades hay de las tropas uruguayas?
Estamos preparando el Batallón que irá a relevar en mayo al que está desplegado en el Congo y estudiando posibles ofertas para otros despliegues, que por ahora no se han oficializado.
Hace poco tiempo se inauguró un centro de entrenamiento en Durazno. ¿Cómo se viene desarrollando?
Es un centro de entrenamientos para blindados, un simulador que significa un gran ahorro en medios para preparar a nuestra gente. Ese servicio recientemente fue inaugurado y todavía los recursos no se han recibido.
Recientemente también fue anunciado un sistema de construcción de viviendas para militares. ¿Podría aplicarse en el norte del país?
El programa abarca a todo el país y va a incluir también a Tacuarembó. En todas las unidades militares del interior van a haber viviendas que se van a construir en un plan que, en una primera etapa, incluye 500 viviendas para el Ejército Nacional.
¿Esas viviendas van dirigidas a personal sub alterno u oficiales?
Está dirigida al personal sub alterno que presta servicio en las unidades militares del departamento.