Por unanimidad de 23 ediles presentes en sala, la Junta Departamental de Tacuarembó decretó declarar Ciudadano Ilustre al doctor Luis Otormín.
La declaratoria fue propuesta por el Ejecutivo Departamental al elevar el expediente N° 3103/17 solicitando a la Junta Departamental de Tacuarembó la anuencia para declarar como Ciudadano Ilustre al Dr. Luis Ernesto Otormin Mendaro”.
La iniciativa surgió de la Dirección General de Educación y Cultura de la Intendencia Departamental, quien remite la solicitud acompañada de una senda biografía del ilustre ciudadano. Desde el Ejecutivo Departamental se entiende que el doctor Otormín ha tenido a lo largo de su vida, una vasta actuación en la ciudad de Paso de los Toros, de donde es oriundo y donde ha desarrollado una destacada tarea comunitaria como médico y activista social en Barrio Charrúa, logrando -junto al Padre Carlos, de la Colectividad Católica Oblatos el primer servicio de salud de dicho Barrio, elaborando además, el Proyecto para la construcción del actual Complejo Charrúa, como estrategia de promoción de desarrollo para el barrio.
Otormín llegó a ejercer cargos importantes como el de Director Honorario del Hospital de Paso de los Toros; como encargado de la ex Junta Local; y ocupó la suplencia de la Intendencia Departamental, lo que hace que sea merecedor de un reconocimiento por parte del Gobierno Departamental de Tacuarembó.