Frente Amplio – Leonor Soria
Este mes de setiembre como desde hace ya unos cuantos años, el país, de Sur a Norte, de Norte a Sur, de Este a Oeste y de Oeste a Este se viste con la bandera de la diversidad, con la bandea del arco iris.
En el mes de setiembre simbólicamente desde hace ya unos cuantos años se vienen desarrollando diferentes actividades en lo que tiene que ver con el reconocimiento, con la integración y con el desarrollo de diferentes actividades que se desprenden de los ámbitos de la diversidad sexual.
Es así que a lo largo y ancho del país se realizan talleres, actividades, se juntan fondos y se realiza una marcha en cada una de las localidades. En diferentes puntos del país y la participación de las mismas ha venido creciendo en estos últimos años en el entendido de que las personas, independientemente de nuestra ideología, independientemente de nuestra orientación sexual, independientemente de nuestra descendencia étnica, independientemente de cualquier otra condición, excepto de que somos personas, que tenemos todos derechos y que debemos luchar por ellos, por los que no tenemos, caminamos junto a otras personas ese día recorriendo la ciudad y vistiéndola con los colores del arco iris. Y por qué señor Presidente esto es simbólico pero nos retrotrae a todas aquellas personas, que en los diferentes momentos históricos, lucharon porque la diferencia y en este caso la orientación sexual o sus preferencias sexuales los hacían vivir en los márgenes como bien lo decía Foucault, “en los márgenes de la sociedad”.
Desde hace ya más de 12 años en el amparo de los Gobiernos del Frente Amplio se han ido construyendo y se han ido consolidando derechos, falta muchísimo todavía; esta lucha que se ha desarrollado desde los movimientos de la diversidad sexual en nuestro país no tiene antecedentes de 12 años sino que tiene antecedentes de muchos años atrás en diferentes formas, en diferentes expresiones. Simplemente lo que simboliza la bandera que está colgado hoy en nuestra Corporación y que la hemos colgado porque estamos todos de acuerdo en que así debía ser.
Sin embargo el así debía ser no es solamente por lo políticamente correcto sino que es porque todos y cada uno de nosotros, de los que estamos sentados y sentadas acá, estamos convencidas y convencidos de que no solamente debemos colgarla en el mes de setiembre sino que también debe ser parte de nuestro accionar cotidiano, debe ser parte de nuestro cuidado cotidiano, debe ser parte de nuestra atención cotidiana, en el sentido estrictamente político porque de eso se trata este ámbito y por lo tanto nosotros debemos tener cuidado en lo que respecta a la vida y la calidad de los tacuaremboenses. Es en ese sentido que parte de nuestra tarea es justamente la que tiene que ver con la integración y con la posibilidad de que todos y todas efectivamente podamos ejercer, disfrutar y tener una buena calidad de vida.
Este mes, además, se conformó como en meses anteriores la Mesa Interinstitucional de la Diversidad donde participaron diferentes instituciones convocadas por el colectivo Rouge quien en este departamento lleva adelante las diferentes actividades durante el mes y durante el resto del año. Este colectivo que hoy parte de el nos está acompañando desde las barras, a quien también queremos saludar, a la Presidente interina Wendy y a la Secretaria Vanesa, a su vez a todo el colectivo que viene desarrollando las diferentes actividades.