El 3 de julio se cumplieron 92 años de que la mujer votara por primera vez en nuestro país.
Partido Nacional – Edil Nurse Lila de Lima
Fue en el pueblo de Cerro Chato, en la zona ubicada donde confluyen los departamentos de Durazno, Treinta y Tres y Florida, actualmente con una población de aproximadamente 3.000 habitantes.
El motivo fue un plebiscito para que los habitantes del pueblo decidieran de que departamento deberían depender administrativamente. La casona ubicada en el pueblo de Cerro Chato, donde se vivió esta histórica jornada cívica, fue declarada, actualmente, por la Junta Departamental de Durazno “Patrimonio Departamental” y actualmente funciona allí un Museo en homenaje a este hecho que recrea la época. Fue también la primera vez que la mujer votó en América Latina, y en homenaje a las mujeres de ese tiempo que lucharon por este plebiscito nombro a: Rita Ribeira, Bernardina Muñoz, Evarista Fernández, Modesta Fuentes entre otras, las que tuvieron un rol protagónico en ese entonces. Pero la historia del voto femenino en Uruguay nos muestra las dificultades en este proceso; era un tiempo donde no era nada fácil que la sociedad reconociera que la mujer tenía y merecía iguales derechos que el hombre.
Once años después de este plebiscito, año 1932, se formalizó por Ley el derecho al voto femenino en elecciones nacionales, lo que sucedió por primera vez en las elecciones nacionales de 1938.