Lo expresó en Comandante en Jefe del Ejército Guido Manini Ríos
Entrevista realizada Fabian Guillama para Radio Tacuarembó
El Comandante en Jefe del Ejército Guido Manini Ríos visitó Tacuarembó en el marco de las inspecciones que realizan en todo el país país, para conocer l realidad de la unidad, las necesidades, las limitaciones, las posibilidades. Para luego en el puesto comando en Montevideo decidir de acuerdo a lo necesario para que las unidades puedan cumplir con su misión de la mejor manera posible.
En su presencia en el Regimiento Misiones Caballería Blindado Número V expresó sobre la misma: “es una unidad que tiene un espíritu militar de cuerpo muy acentuado que lo hace cumplir con las misiones que se le asignan a pesar de las dificultades limitaciones en recursos, lo que lo saben suplir con el elemento humano capacitado y bien dispuesto que siempre lo ha caracterizado. Hay carencias de equipamientos, repuestos de vehículos, recursos para determinadas actividades, que es lo que se va a considerar para la asignación de recursos”.
“Esta en la esencia del mando saber la realidad de los subalternos y saber decidir correctamente, todo comandaste a su nivel recorre y ve para después poder solucionar los problemas que se presenten, por eso se recorre todo el país. El ejército todos los años elabora un plan de ejecución en estas visitas se observa cómo va la ejecución del mismo”.
Liceo Militar en Tacuarembó
“La obra de construcción del Liceo Militar ya comenzaron, la idea es inaugurarlo en febrero, para que comiencen las clases en marzo del 2018. Tendrá una capacidad para 60 alumnos en primer año de bachillerato”.
Proyecto de capacitación militar para jóvenes.
“Nosotros en el marco del diálogo social convocado por el Presidente de la República hicimos esa propuesta. En la cual se capacitaría entre 700 y 800 jóvenes por periodo que son entre 6 y 9 meses”.
“Hoy tenemos más de la mitad de efectivos que teníamos en 1985, hoy tenemos más misiones, como las e paz. Nuestro personal está exigido, cumple horario promedio de más de 60 horas semanales, lo que hace no deseable la reducción de efectivos a no ser que se reduzcan las misiones. Unidades como el la del V tenían 400 efectivos, hoy tiene 200”.
El ejército ante el cambio climático
“Nosotros tenemos una función fundamental que se relaciona con la defensa de la soberanía, los recursos naturales, la frontera. Nos preparamos para esa misión, eso quiere decir que estamos preparado para actuar en forma eficaz y eficiente, al atender una emergencia estamos preparado para eso”.
Nuestro Ejército y los ataques terroristas
“Nosotros estamos permanentemente en contacto con países que están con este tea más candente, que hacen seguimiento de organizaciones terroristas internacionales, estamos en primer línea de alerta por si hubiera algún indicio. Para nosotros es una preocupación permanente, el terrorista lo que busca es un efecto mediático, le da lo mismo atacar a un país europeo que a la embajada de ese país en Montevideo por ejemplo. No estamos exentos de ser escenario de un acto terroristas, tenemos que estar alerta”.