Con el presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó
A pocos días del inicio de un nuevo período legislativo, El Avisador estuvo con el presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, Felipe Bruno. En un año especial, el legislador se refirió al rol del legislador departamental y a su tarea como presidente del organismo en pleno año electoral.
Escribe: José Esteves
Comienza un nuevo año legislativo en la Junta Departamental. ¿Estás con alguna expectativa especial por el año que vivimos?
La expectativa que tengo es justamente esa. Estamos en un ámbito político en donde está el eco de todo lo que sucede afuera y es el eco de todas las movilizaciones y militancia política y por eso se torna un poco difícil manejar las sesiones, y lo fundamental es poder llevarla como corresponde, haciendo cumplir el reglamento, controlar al gobierno departamental, volverse dinámica, y estar generando ideas para transformar al departamento.
Más allá de las resoluciones o decretos que puedan surgir desde la Junta Departamental. ¿Cómo se imagina esa media hora previa a la sesión en donde los ediles tienen la posibilidad de expresarse?
Voy a tratar de que se respete el artículo 19 que refiere a que no se pueden hacer alocuciones ni políticas ni personales.
Eso llega a ser una cobardía porque el edil no puede contestar y por eso debemos hacer hincapié en eso, cuando la crítica a una gestión se va de lo político a lo personal, ahí cambia la cosa y el presidente debe tener cintura y poner orden.
¿Le falta algo a la Junta Departamental en cuanto a su rol legislativo y de contralor? ¿Cree usted que el rendimiento de los ediles es óptimo o podría ser mejor?
A mí me parece que la Junta Departamental debe llevar a que los ediles sean profesionales. No puede ser que les paguen el teléfono, es una dádiva, porque hay gente que deja todo.
Yo tengo dos empresas y no tiene sentido estar acá, y lo hago por la pasión que tengo por esto. Los Ediles estamos acá porque nos gusta, dejamos nuestras tareas y trabajos.
¿Cree usted que el Edil debe ser rentado?
Si, un edil debe ser rentado, hace mucho que pienso así, porque lentamente se ha ido distorsionando.
A la medida de que usted no paga patente, no paga el teléfono y algunas otras cosas que hay que llevan a que el edil tenga n ingreso menor a un salario mínimo nacional y además no contribuís al Banco de Previsión Social.
Los ediles se dedican, trabajan en comisiones, estudian y vienen a los plenarios, lleva tiempo y dedicación.
¿Que sea rentado el cargo de edil puede generar que se arrime más gente a los Partidos Políticos?
Por supuesto que es así. Hay gente que no puede vivir de esto, no puede perder el tiempo, y pierde tiempo en su trabajo.
No hay ningún funcionario público que no sea rentado, porque el portero de un Banco gana $40.000, los funcionarios de ANCAP ni hablar, en el Ministerio de Industria se han hecho regalías de todo tipo y por qué es eso, porque hay una serie de desprecio por el edil que no se lo merece.
Usted no puede construir una casa si un Edil no determinó que ese predio está habilitado, no puede hacer un fraccionamiento si la Junta Departamental no la aprueba, lo mismo con el flechado y apertura de las calles, las reglamentaciones de los ómnibus y tantas otras cosas.
Acá hay Ediles que vienen de Caraguatá de Villa Ansina, de San Gregorio, de Paso de los Toros, y tienen que hacerlo más de una vez a la semana, o sea que dejan tiempo importante de su vida para dedicarle a la Junta Departamental.