Tristeza, bronca, ira, generó homicidio del taxista Eduardo Alfonso Duarte Fros de 51 años de edad en la sociedad y en la familia de los taxi metristas.
Su muerte continúa generando repercusiones en diferentes ámbitos. A raíz del suceso, un expediente presentado por ATAXTA ante la comuna finalmente será enviado a la Junta Departamental de Tacuarembó para que sea estudiado. Los taximetristas reclaman medidas de seguridad, entre ellas la posibilidad de poder instalar cámaras de seguridad.
Entrevista realizada por el periodista José Esteves al presidente de ATAXTA, Fernando Russo.
Hubo un planteamiento de la Asociación de Taxistas de Tacuarembó a la Intendencia Departamental para solicitar un permiso para poder instalar cámaras de seguridad en los taxímetros. ¿En qué situación está ese pedido?
En la tarde del lunes tuvimos la novedad de que eso será enviado a la Junta Departamental de Tacuarembó para que sea aprobada junto a la nueva ordenanza del Taxi. Sinceramente hubiésemos esperado que saliera antes, pero va a salir. Sabemos que la misma tendría que haber salido mucho antes, pero tuvimos que esperar que pasara un hecho lamentable para que sea así.
Explícale a la gente. Son cámaras de seguridad que irían en el interior del taxi. ¿Cuál es el cometido de las mismas?
Las cámaras tienen un objetivo de seguridad, pero también servirán para poder esclarecer la cantidad de siniestros de tránsito que sufrimos siempre. Los fines de semana y especialmente de noche, muchas veces somos chocados por motociclistas que se dan a la fuga, y no tenemos como identificarlos y por ende no pasa nada. Nosotros queremos las cámaras por seguridad y para tener herramientas para brindarles a las autoridades pruebas de los siniestros de tránsito en los cuales participan los taxímetros.
¿Hace cuánto tiempo presentaron ese pedido?
Ese pedido tiene un año y un par de meses en la Intendencia. Fue presentado por ATAXTA junto con la tarifa del taxi aprobada por el Intendente el año pasado. Recuerdo que enviamos la nota con los dos pedidos, se nos contestó con respectos a las tarifas, pero en referencia a las cámaras no tuvimos ninguna respuesta. El lunes de tarde hablamos con las autoridades de la Intendencia y nos dijeron que seguramente esté pasando en la semana a la Junta Departamental para que sea aprobado y salir a través de una ordenanza.
¿Qué lectura haces de lo sucedido? ¿Sale por el homicidio del trabajador?
Quisiéramos decir otra cosa, pero lamentablemente tuvo que morir un compañero para que la burocracia se dejara de lado, es triste pero es así. Nosotros somos trabajadores, yo empiezo temprano a la mañana y termino a las 18:00 horas, yo voy y hago el trámite una vez, y espero que me respondan por sí o por no, pero nunca espero que no me contesten. Nosotros no pedimos que me digan todo que sí, decime que no, y planteo otra opción, pero contéstame. Nosotros cuando pasó un año sin contestarnos, perdemos la esperanza, porque no podemos ir todos los días a golpear las puertas, nosotros tenemos que trabajar y no estamos en condiciones de dejar de trabajar.
¿Por qué motivo necesitan la autorización de la Intendencia para colocar las cámaras de seguridad?
Porque nosotros somos un servicio público privado que estamos regulados por la Intendencia de Tacuarembó y por eso lo hicimos como una medida de respeto a la Intendencia. Nosotros entendemos que la instalación de las cámaras de seguridad debería estar en la ordenanza municipal, porque nosotros somos personas grandes, y no pretendemos hacer un Gran Hermano con las cámaras, sino que queremos seguridad para nosotros y para nuestros usuarios.