Partido Nacional – Edil Jorge Ferreira
Hoy voy a hacer referencia a la resolución del Directorio de AFE Nº. 284/19 por la cual se le concede en comodato a la Intendencia Departamental de Paysandú y al Municipio de Tambores la “Estación y el corral de embarque de AFE”, allí en la villa de Tambores.
Nosotros que en su momento tratamos de aproximar a la gestión del Gobierno Departamental, del Legislativo Departamental a la búsqueda de esa solución, más allá del éxito que no tuvimos finalmente, tenemos que expresar nuestra satisfacción por esa conquista.
Cuando hablamos de la Estación de AFE que está distante a escasos 50 o 60 metros., del departamento de Tacuarembó en el límite allí en la Avda. Fernández Lescano, estamos hablando de un edificio emblemático de una comunidad como lo son casi todas las Estaciones de AFE pero especialmente, en el caso de Tambores la estación se encuentra en el centro de la población, en el centro de la Villa.
Nos parece importante la posibilidad, que allí se instale de aquí a no mucho tiempo algún ámbito en el cual se pueda recrear cultura e historia de esa comunidad cargada de mucha orfebrería.
Hay allí en Tambores todavía, una cantidad de artesanos, gente dedicada a trabajar el hierro. No puedo dejar pasar señor Presidente hoy, cuando se logra esta conquista, hacerle llegar a esa comunidad y especialmente al Municipio, a la Alcaldía, al Alcalde Ricardo Soares de Lima y a todos los Concejales las felicitaciones por el éxito alcanzado en ese esfuerzo que nos parece importante, una comunidad que a 8 kilómetros, de la ruta 26 va quedando lejos de la estación de servicio, va quedando lejos de la farmacia, va quedando lejos de una cantidad de servicios pero que desde allí, desde aquel lugar, la gente y las autoridades intentan, hacen un esfuerzo importante por lograr reactivarse y salir adelante.
Sin dudas en este ámbito la Estación de AFE y el corral de embarque lugares cargadísimos de mucha historia no solo para Tambores sino para el norte uruguayo, allí se concentraba ganado de todo el norte del país para enviarlo luego por ferrocarril a La Tablada.
En esa comunidad que además hace un esfuerzo importante para dirimir el nombre del estadio de la Villa, también corresponde aplaudir esa gestión, ese esfuerzo que involucra al gobierno local en procura de lograr un consenso en esa comunidad generadora de muchísimos sectores deportivos con mucho éxito vaya también para Tambores el éxito en esa gestión que también lo emprenden con mucho gusto.