Partido Nacional – Edil Dorys Silva
Hoy me voy a referir a un tema muy sensible que nos tocó vivir en las horas de la madrugada del jueves en varios puntos del país, pero principalmente en Paso de los Toros, debido a las inclemencias del tiempo y a la intensidad de la naturaleza con la furia que azotó a nuestro querido Paso de los Toros.
Hoy debo reconocerlo y en nombre de Paso de los Toros en general, de todos sus habitantes. Primero debemos de dar las gracias aquellos creyentes en Dios y los que no, igual agradecer a la naturaleza porque realmente podemos decir que no costaron vidas.
Aproximadamente a las cuatro de la madrugada, un viento muy fuerte destruyó muchas casas de Paso de los Toros, aproximadamente unas 40 o 50 casas. Enseguida veíamos en las redes sociales a todo un pueblo contestando mensajes a familias que estaban en la calle, que se les había volado su techo, con chicos que no sabían dónde pernoctar esa noche y muchas personas llorando porque habían perdido todo.
Fue así que debemos reconocer el trabajo del Municipio de Paso de los Toros, del Comité de Emergencia de Paso de los Toros, de parte del SUNCA de Paso de los Toros y de muchos vecinos que a tempranas horas de la mañana veíamos como corrían de un lado para otro y poder auxiliar a todos esos vecinos que habían sido afectados.
Realmente creo que muchos isabelinos derramamos lágrimas, muchos recordando aquel año ’59, aquellas triste y desbastadora situación que nos tocó vivir cuando el Río Negro empezó a crecer y tuvimos que dejar nuestras casas; ver a esos niños hoy temprano en la mañana con una llovizna, ver esos padres muchos en las veredas, otros dentro de la casa pero sin el techo y todos los muebles afuera.
Queremos reconocer el trabajo solidario de todo un país nuevamente. Nosotros, todos los isabelinos que tenemos grupos de whatsapp, y muchos compañeros que están acá presentes, debemos agradecerles a todos ellos porque de una forma u otra temprano de la mañana se preocupaban preguntando como estaba
Paso de los Toros, qué había pasado en Paso de los Toros y si se encontraban personas heridas.
Así fue que en el correr de toda la mañana veíamos al Municipio trabajando denodadamente, al SUNCA y al Comité de Emergencia. Se montó allí rápidamente la reunión en la cual todos esos vecinos primeramente deben de hacer la denuncia ante la Comisaría por la pérdida de su techo, de su casita que con tanto sacrificio muchos de ellos la habían hecho y luego al Municipio.
Allí se trabaja con la Asistente Social y con la Arquitecta, ya mañana se pondrá manos a la obras conjuntamente con el SUNCA para poder empezar a levantar esas casitas. También es importante destacar que desde el CENADE desde Montevideo mandaron materiales y muchas chapas. En este momento nos acaba de
informar el Alcalde de Paso de los Toros que lo ha llamado nuestro presidente, Lacalle, para saber de la situación y que había enviado para Paso de los Toros, chapas, colchones, los que vienen traídos por camiones del Municipio.