La Mesa intercooperativa de Tacuarembó convocó a un plenario de cooperativas de viviendas con el fin de informar y expresar la incertidumbre ante lo del artículo 304 que se discute en la rendición de cuentas.
Este artículo se refiere al subsidio de permanencia, un instrumento que permite a los cooperativistas de menos recursos poder subsidiar la cuota de su vivienda. Desde FUCVAM se expresa que este artículo “tiene una falsa interpretación de lo que es una ley y su retroactividad”. De aprobarse, todas las cooperativas de vivienda desde el año 2017 hasta el año 1968 se quedan sin “subsidio a la permanencia”.
El presidente de la Mesa Intercooperativa Pablo González Camisa, entrevistado por nuestro diario, informó sobre esta compleja situación que preocupa a los y las cooperativistas: “Para nosotros es un tema muy importante, como cooperativistas nos tiene bastante preocupados, la idea es que ese artículo se retire, o por lo menos la parte que explicita que caen los subsidios. El Ministerio ha emitido comunicados diciendo que el interés no es perjudicar a los cooperativistas, si está presente, sigue siendo ley. Mañana o pasado llega cualquiera y quiere sacar los subsidios y lo hace, queremos tomar posición sobre ese tema e informar a todos quienes integran cooperativas de viviendas, por eso el llamado a este plenario”.
En la oportunidad Pablo González también informó sobre el sorteo de préstamos para las cooperativas, que se realizó el pasado 26 de julio, en cual dos cooperativas de Tacuarembó salieron sorteadas: CADEMA y COVICOFUTAC.
“El sorteo es una situación muy esperada para las familias que integran las cooperativas de viviendas, hay un antes y un después, el objetivo de la obra se acerca. Este año el cupo es de 1500 viviendas sorteadas, 750 en julio y el siguiente en diciembre” expresa González.
Por otro lado están las cooperativas que ya fueron sorteadas y esperan la escrituración para comenzar la obra: “A principios del 2021 habían 75 cooperativas esperando la escrituración, a mitad de ese año el Ministerio se comprometió a escriturar 3 o 4 cooperativas por mes, y es lo que han estado haciendo. A Tacuarembó no le ha tocado, en este periodo de gobierno ninguna cooperativa ha comenzado a construir su complejo habitacional. Esperamos que en estos meses a esa cooperativas les toque la escrituración y de ahí a comenzar a construir sea un tiempo muy corto”. Concluye el presidente de la Mesa Intercooperativa.