El ministro de Trabajo dijo que las cifras previas a la emergencia sanitaria eran «muy insatisfactorias» y que se apunta a bajarlas.
Una vez que la pandemia de covid-19 empiece a aflojar, ¿cómo recuperar el empleo y el salario perdidos desde marzo del año pasado? Sobre esas dos variables giraron buena parte de los discursos del PIT CNT el pasado 1º de mayo. La central fue crítica con el gobierno por el papel que se le asignó al Estado en la emergencia económica y social y propuso algunas medidas de corto plazo para generar más puestos de trabajo, entre ellas el adelanto en un año la inversión pública prevista en infraestructura y un plan de compras públicas para desarrollo de proveedores nacionales.
El Poder Ejecutivo por su lado realizó una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Trabajo Pablo Mieres, quien se mostró optimista de que el país
va a «asistir a una reactivación de la vida productiva que repercutirá en la recuperación de empleos».
Por otra parte, el ministro anunció el envío de un proyecto de ley para incentivar el empleo juvenil y de personas mayores de 45 años.
Además, Mieres sostuvo que el gobierno le va a hincar el diente a dos temas que incidirán con fuerza en las relaciones laborales este año: la personería jurídica de los sindicatos y gremios empresariales y el levantamiento de las observaciones que la OIT hizo a la ley de negociación colectiva vigente en Uruguay.
En la mañana de este miércoles, Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva (Radiomundo) conversó sobre estos asuntos con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
«La situación del mercado de trabajo está muy afectada. Ya veníamos con una situación previa afectada, todos los datos previos a la pandemia indicaban que el
empleo era uno de los grandes problemas: alrededor de 47.000 trabajadores en seguro de paro en promedio en 2019, 10,5% de desocupación en febrero de 2020, el más alto desde 2007, unos 50.000 puestos de trabajo perdidos en años anteriores. Y sobre todo eso cayó la tormenta perfecta», comenzó el secretario de Estado.
Mieres contó que el último dato sobre seguro de paro -marzo- marcó 72.000 personas, e indicó que «probablemente» aumentará en abril, dadas las restricciones dispuestas por el gobierno para mitigar los efectos sanitarios de la pandemia.
De todas formas, indicó que son 50.000 las personas en seguro de paro total, y señaló que hay 3.000 personas más en esta situación de las que había previo
a la pandemia, y que ese margen «se achica mes a mes».
Con respecto a la ocupación, explicó que «ha habido una reactivación», pero que hay que «esperar al final de esta situación sanitaria y de restricciones y probablemente retomar el ritmo de recuperación».
Consultado sobre sus perspectivas para el empleo en el próximo tiempo, Mieres dijo que «hay que ser optimistas en cuanto a que va a darse un proceso de reactivación». «El objetivo es recuperar, no sólo llegar a los niveles pre pandemia, eran niveles muy insatisfactorios, sino lograr una recomposición que siga de largo», sentenció sobre el tema. Cotelo consultó con respecto a los puestos que se pierden en las empresas por el desarrollo tecnológico de los últimos meses,
que estuvo marcado por el teletrabajo.
«En general, toda la experiencia acumulada indica que en los proceso de crisis hay una reestructuración del mercado de empleo y hay una aceleración de los cambios tecnológicos. Y en esta crisis particularmente porque una de las características ha sido la proliferación del trabajo remoto.
Necesitamos asegurar que la oferta de capacitación laboral sea inteligente en cuanto a que ofrezca capacitación de reciclaje laboral en cuanto a puestos de trabajo que realmente sean requeridos por el mercado de trabajo», dijo.
Propuestas del PIT-CNT Mieres fue consultado sobre las propuestas de la central sindical, como la apuesta por la inversión pública en construcción
para este año. «La apuesta de inversión es muy notoria por parte del gobierno, la pública y la privada. La comisión que se encarga de la
promoción de inversiones ha hecho un trabajo de flexibilización para permitir un proceso más dinámico de inversión», aseguró el entrevistado, y dijo «no se le puede negar al PIT-CNT que puso el punto en uno de los motores claves: sin inversión es muy difícil que haya puestos de trabajo y crecimiento económico».
Mieres explicó que desde la cartera se trabajará a nivel de la promoción de empleo, y mencionó el ajuste de normas para promover el trabajo de jóvenes y mayores de 45 años, y en ambos casos, especialmente de mujeres.
«Hay una tasa escandalosa de desempleo juvenil que viene de hace años: 34%, uno de cada tres jóvenes que buscan empleo no lo consigue. Focalizamos en aquellos que pretenden entrar al mercado y hacemos un incentivo continuo. La otra llave es que sea fácil de acceder al incentivo. El problema que tienen las normativas actuales es que requiere mucho papeleo, mucho trámite burocrático, y desalienta a que el empleador lo utilice. Vamos a tratar que sea automático, en algunos casos, siempre que el empleador cumpla con sus obligaciones», declaró.
Consultado sobre la modalidad del beneficio, dijo que es un «crédito con respeto a lo que son los aportes al Banco de Previsión Social (BPS)».
Será un beneficio «idéntico» para jóvenes y mayores de 45 y con un «plus» para trabajadoras mujeres.
Mieres estimó que la propuesta se definirá «en el correr del mes» y el proyecto de ley se presentará al Parlamento antes que finalice mayo.
Con respecto a un posible adelanto en la inversión pública en infraestructura, Mieres dijo estar de acuerdo en que este sector «dentro de las posibilidades tiene
que ser uno de los motores del crecimiento económico y la reactivación laboral».
«Siempre la sensación como gobernante es de insuficiencia.
Nos gustaría dar más, pero hay límites, incluso de funcionamiento», dijo, y agregó que «es muy difícil» adelantar las obras un año porque implica «la modificación de planes»: «No es solo poner plata, sino la organización de un trabajo que implica adelantar un plan que está previsto para un año posterior».
«No quiere decir que no se pueda hacer, yo creo que hay que hacerlas y que en la cabeza del presidente y el equipo económico no hay duda que, si es posible,se va a hacer», enfatizó.
Montevideo Portal (extracto)